Economía y Negocios

Presupuestos pymes: vendrían drásticos cambios para el 2021

Principal factor sería un aumento en los costos a raíz de la pandemia. También es importante orientarlo según la estrategia y los cambios tributarios que se vienen.

Por: Edgardo Mora 22 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

Muchas empresas comienzan la planificación de sus presupuestos para el próximo año entre los meses de octubre y noviembre e incluso diciembre.

Es por lo anterior, que consultamos a empresarios, académicos y expertos sobre cuáles son sus principales recomendaciones para realizar un buen presupuesto empresarial para el próximo año.

Es así como Sebastián Adlerstein, empresario y gerente general de Coinfa Limitada quien además posee estudios en el extranjero (International Business management, Universidad St.Coud State University, Minnesota; European Economics, Alnwick Castle, Inglaterra y Corporate Strategy, Akita International University, Japon, entre otros) centra la atención en varios puntos principales.

“Los presupuestos de las pymes de las empresas en general ya cambió drásticamente, sobre todo para el próximo año porque el mercado cambió completamente impactando no solo el área de administración, sino que el operacional, ventas y marketing entre otros”.

Adicionalmente, plantea que “el  presupuesto es una herramienta de gestión esencial para cualquier empresa. Debido a la situación actual de Covid-19, se ha vuelto mucho más relevante e incierto a la vez. Si bien algunos de sus objetivos es cuantificar proyecciones para luego planificar y controlar, también es un parámetro relevante al momento de analizar la industria ”.

Otro punto a tener cuenta, según Adlerstein, es que “el resultado de los análisis de presupuesto, bajo el escenario de nuestra industria, que hemos realizado desde que comenzó la pandemia se ha visto una clara tendencia al alza de los costos operacionales y financieros, lo que se ve reflejado principalmente en el aumento de los precios de las materias primas por presiones en el mercado internacional y disminución de la oferta nacional de insumos relevantes para los procesos productivos”.

De la misma manera, para el empresario es importante tener en cuenta “un alza considerable en los costos logísticos tanto de traslado de productos en el ámbito internacional como de las importaciones, las que también se han visto afectadas por el alza de divisas desde el año pasado y las exportaciones puestas en destino”.

También comenta que “se han tenido que incorporar nuevas cuentas presupuestarias relacionadas con protocolos sanitarios para proteger a los colaboradores de la empresa lo que ha impactado los costos del recurso humano”.

Por su parte, Humberto MiguelCerda, empresario y gerente general del grupo Himce afirma que “dentro de los presupuestos empresariales, uno de los aspectos más importantes es el presupuesto de operación que tiene que ver principalmente con los costos de materias primas y el costo de mano de obra ente otros”.

Respecto a lo que nunca puede faltar, “es tener claridad y certeza en los cambios que puedan existir en el valor  de los ítem de mayor incidencia, como es el costo de la mano de obra”.

Academia

Desde la academia, Benito Umaña, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío Bío señala que “lo primero a considerar en un presupuesto de cualquier empresa (organización) es contar con una mirada estratégica clara, lo que básicamente consiste  en preguntarse para dónde vamos en el mediano y largo plazo y por cierto tener una respuesta para ello”.

Umaña agrega que “lo anterior es muy relevante actualmente, considerando la grave crisis que vivimos, pues una mirada estratégica implica contar con la capacidad para adaptarse a los cambios del entorno. Un presupuesto por tanto debe considerar los nuevos escenarios, ya sea aprovechando las oportunidades y también teniendo en cuenta amenazas que enfrentamos”.

En este sentido, “los diversos ítems que se consideren en el presupuesto deben tener un claro fundamento de lo que queremos lograr como empresa (organización) y así responder a si queremos invertir en publicidad, por ejemplo, para qué y cuánto,  La respuesta estará en los objetivos estratégicos que hemos definido.” dice el decano de la UBB.

También apunta a que “debemos recordar que el presupuesto es un plan financiero que  tiene como objetivo expresar en cifras los objetivos de la empresa (organización)”.

Aspectos Tributarios

Para Rocío Cantuarias, académica de la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la UdeC dice que “para simplificar se va a diferenciar entre el presupuesto de inversión y otro de ingresos, costos y gastos, tomando como ejemplo dos medidas tributarias, la depreciación instantánea para el primer caso y la tasa reducida de impuesto a la renta, en el segundo”.

Del mismo modo indica que “en concreto, la pyme podrá “tirar a gasto” el monto total del bien adquirido, una sola vez en un año, lo que debe ser considerado para la construcción del presupuesto de la empresa. Asimismo, la depreciación se incorpora para la determinación de los gastos operacionales en el presupuesto”.

Respecto de la tasa reducida de impuesto a la renta, comenta que “el efecto tributario se podría ver en el 2022 como recursos disponibles para utilizar, dado que la utilidad neta del ejercicio (2021) sería mayor, puesto que se ha pagado menos impuesto“.

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