Economía y Negocios

Índice de Costos del Transporte registró una variación mensual de -1,4% en agosto

La variación del mes se explicó, principalmente, por la disminución del grupo combustibles.

Por: Edgardo Mora - Comunicado de Prensa 21 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

En agosto de 2020, el Índice de Costos del Transporte (ICT), presentó una disminución mensual de 1,4%, acumulando -8,3% en lo que va del año, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La variación del mes se explicó, principalmente, por la disminución del grupo combustibles (-4,3%), que incidió -1,048 puntos porcentuales sobre la variación mensual del ICT general, como resultado de la disminución del producto diésel (-4,3%).

Servicios financieros registró una variación mensual de -2,8%, con una incidencia de -0,326 puntos porcentuales. El resultado fue consecuencia de la baja del producto gastos financieros excluyendo seguros (-4,4%) con -0,330 puntos porcentuales.

Otros servicios relativos al equipo de transporte anotó una variación mensual de -1,7%, con una incidencia de -0,192 puntos porcentuales. En este grupo destacó la baja del producto cobros por circular en vías urbanas e interurbanas (-1,8%) con -0,191 puntos porcentuales.

Repuestos y accesorios para el funcionamiento y mantención del vehículo presentó nula variación mensual a un decimal, con nula incidencia mensual a tres decimales. Entre los productos que componen este grupo destacó la influencia de filtro de aire (-1,7%), con -0,012 puntos porcentuales, y radiador (2,1%), con 0,005 puntos porcentuales.

Recursos humanos consignó una variación mensual de 0,3%, con una incidencia de 0,138 puntos porcentuales. La variación mensual se explicó por el alza del producto mano de obra (0,4%) con 0,143 puntos porcentuales.

Etiquetas