Economía y Negocios

Negocios de barrio a tope con ventas previas al fin de semana debido al 18

Principal problema serían las cuarentenas y la falta de financiamiento por parte de entidades bancarias. Apoyos esperados son créditos adecuados a sus realidades.

Por: Edgardo Mora 17 de Septiembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra

Casi sin tiempo para responder las preguntas del diario están los negocios de barrio debido a la alta demanda experimentada en las ventas previas al fin de semana de este 18 de septiembre.

Consultados afirman que en los meses de pandemia la actividad ha sido casi normal donde el principal problema serían las cuarentenas y la falta de financiamiento por parte de entidades bancarias.

En cuanto a los apoyos esperados, dicen relación con la obtención de créditos adecuados a sus realidades.

San Pedro de la Paz

Patricio Sepúlveda, dueño de Pan y Más, ubicado en el pasaje 1, casa 78 cerca de la entrada del Parque Laguna Grande, en San Pedro de la Paz, manifiesta que “no he tenido mayores dificultades en los meses de pandemia, sí estuvimos bastantes deprimidos después del estallido social, pero en estos tiempos de pandemia, la verdad que incluso han mejorado un poco las ventas”.

Sepúlveda detalla que este año 2020 es el quinto año de vida de su negocio, donde la actividad se parece mucho a los niveles tenidos en el año 2017 con buenas ventas.

“El negocio en sí ha funcionado, porque la gente ha preferido venir a nuestro local por sobre otros lugares”, comenta el dueño de Pan y Más.

En relación a las dificultades que ha debido enfrentar en estos meses, dice que accedió a un crédito Covid- Fogape donde pensó que, al renegociar sus créditos, los más antiguos se pagarían al final del crédito, pero no fue así.

“Había escuchado que con los créditos Covid -Fogape los créditos viejos se pagaban al final, de manera que uno pudiera enfrentarlos cuando estuviera más estabilizado y realmente recuperado, pero no fue así. Dieron 6 meses de gracia, pero luego hay que pagar el que estaba pendiente más el crédito Covid”, señala el comerciante de San Pedro de la Paz.

Acerca de las ventas previas al 18, cuenta que “nos estábamos proyectando con eso, pero fuimos fiscalizados por Carabineros quienes nos advirtieron acerca de fuertes multas en caso de ser sorprendidos vendiendo a personas sin permiso”.

Concepción

Por su parte, Cassandra Ortiz, dueña de Papa fruta, ubicado en Ongolmo 724, fue enfática en señalar que uno de los problemas que más la ha afectado es la falta de apoyo por parte de los bancos.

“No puede ser que todos estemos siendo afectados negativamente por la pandemia, con las incertidumbres asociadas y que los bancos no muestren flexibilidad para el pago de las deudas”, expresa la emprendedora.

A la vez, afirma que las ventas no han buenas e insiste en que los apoyos que más estima necesarios tienen que ver con el financiamiento por parte de los bancos.

Uno de los aspectos que destaca Ortiz, es que opera además con el modo delivery.

“Estamos con delivery en el centro de Concepción, Valle Noble, Campos Deportivos Bellavista, Lomas de San Andrés, Pedro de Valdivia y sector Collao teniendo como opción de pago transferencias electrónicas”, resalta la dueña del negocio.

Adicionalmente, sostiene que el proceso de retiro del 10% habría incidido positivamente en sus ventas y que la demanda previa al 18 ha sido bastante elevada.

Coronel

Alejandro Reyes, con su negocio “María Helena” ubicado en Los Chiquillanes 2087, sector de Las Encinas en Coronel, dice que “en mi caso durante la pandemia mis ventas se han mantenido e incluso han experimentado una leve alza”.

Respecto de los desafíos más visibles comenta que se trata del gran temor que le han expresado sus clientes a tener que salir de sus casas para realizar sus compras.

Si pudiera recibir alguna ayuda, Reyes indica que “sería ideal poder acceder a algún crédito en condiciones convenientes para poder implementar mejoras en mi negocio como por ejemplo adquirir algunas máquinas que necesito”.

En cuanto a las ventas previas al 18, manifiesta que “he vendido menos empanadas que el año pasado, pero esta vez han subido las ventas de masas preparadas, al parecer mis clientes han preferido más hacer empanadas en su casa que llevarlas listas del negocio”.

Talcahuano

Juan Castillo desde su local “Minimarket Torres del Paine” situado en Vasco Núñez de Balboa 6.700, sector Brisas del Sol en Talcahuano comenta que sus ventas se han mantenido normales.

“En estos momentos estamos en la etapa de poner una máquina de frío para las verduras, pero tiene un costo elevadísimo de casi $ 3 millones, por lo que una ayuda eficiente para mí sería apoyo con el financiamiento”, afirma Castillo.

Del mismo modo, indica que “las ventas previas al 18 han estado bien, incluso un poco mejor que el año pasado”.

Chiguayante

Desde la carnicería Chiguayante, de Av. Manuel Rodríguez 1117, emplazada en la comuna del mismo nombre indican que se encuentran con una alta demanda en estos días previos al 18 y en general las ventas durante los meses de pandemia han estado normales

Etiquetas