Economía y Negocios

Índice de Inventarios de la Minería del Cobre aumentó 2,2% en julio de 2020 respecto al mes anterior

En el mismo período, el Índice de Inventarios del Comercio creció 0,5% y el Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera disminuyó 1,9%

Por: Edgardo Mora - Comunicado de Prensa 15 de Septiembre 2020
Fotografía: Seremi de Minería

En julio de 2020, el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu) aumentó 2,2% respecto al mes anterior, como consecuencia del alza de productos de la minería del cobre y de insumos industriales, que aportaron 2,099 puntos porcentuales y 0,133 puntos porcentuales, respectivamente, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Índice de productos de la minería del cobre 

Los inventarios de productos de la minería del cobre anotaron un incremento mensual de 2,7%, explicado, principalmente, por una mayor acumulación de productos terminados.

Índice de insumos industriales 

Los inventarios de insumos industriales presentaron un aumento de 0,6% en relación con el mes anterior. Este resultado se explicó por una menor utilización de repuestos para maquinaria y equipo.

Índice de inventarios del comercio 

En julio de 2020, Índice de Inventarios del Comercio (IICom) creció 0,5% respecto al mes anterior, debido a la expansión de comercio minorista (división 47), con una incidencia de 1,180 puntos porcentuales en la variación del índice.

Por otro lado, comercio automotriz (división 45) y comercio mayorista (división 46) presentaron una disminución mensual de inventarios, influyendo -0,525 puntos porcentuales y -0,114 puntos porcentuales respectivamente.

Comercio automotriz (división 45) 

Comercio automotriz consignó una disminución mensual de inventarios de 2,8%, atribuida, en mayor medida, a un menor stock de vehículos automotores. A su vez, empresas relacionadas a venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores presentaron una baja mensual de inventarios.

Comercio mayorista (división 46) 

Comercio mayorista registró un decrecimiento mensual de inventarios de 0,2%, ocasionado, primordialmente, por menores existencias en empresas asociadas a venta de alimentos, bebidas y tabaco, y a venta de maquinaria, equipo y materiales.

Comercio minorista (división 47) 

Comercio minorista anotó un crecimiento mensual de inventarios de 4,7%, incidido, principalmente, por una mayor acumulación de existencias en empresas del retail y en supermercados.

Supermercados (clase 4711) 

Supermercados presentó un alza mensual de inventarios de 4,4%, explicada, fundamentalmente, por un aumento en existencias de abarrotes y otros productos alimenticios, bienes de consumo diverso, y carnes y pescados.

Índice de inventarios de la industria Manufacturera 

En julio de 2020, el Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan) presentó una disminución mensual de 1,9%. De las 18 divisiones o agrupaciones de divisiones que componen el índice, diez decrecieron con respecto a junio de 2020.

Dentro de las variaciones negativas, la división que más incidió fue elaboración de productos alimenticios (división 10), con -1,242 puntos porcentuales al disminuir sus existencias en 3,8%. Destacaron en este resultado los inventarios clasificados como materias primas y materiales, cuya baja se explicó, principalmente, por estrategias productivas en algunas empresas del rubro.

Etiquetas