Economía y Negocios

Más de 100 asistentes tuvo seminario de capacitación sobre Ley del Teletrabajo con enfoque de género

Representantes de empresas asistieron a actividad organizada por las Direcciones Regionales del SernamEG y del Trabajo.

Por: Edgardo Mora - Comunicado de Prensa 08 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

Tras la presentación de los resultados de la encuesta sobre Teletrabajo, Conciliación y Corresponsabilidad, en la que 17 grandes empresas de la región evidenciaron las brechas existentes en esta materia, en especial en lo que se refiere a enfoque de género, este martes se llevó a cabo la primera capacitación sobre la nueva ley de Teletrabajo, la que estuvo dirigida especialmente a empresas y organizaciones.

La actividad fue organizada en conjunto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, y la Dirección Regional del Trabajo. Y fue precisamente el representante de este estamento, Rodrigo Reyes, quien expuso en primer término sobre los aspectos generales de la Ley de Teletrabajo, haciendo énfasis en puntos específicos, como que “esta es una modalidad de prestación de servicio, donde el trabajador puede elegir libremente desde donde realizarla. Si el lugar es escogido por el empleador, ya no sería teletrabajo”.

En segundo lugar fue turno del SernamEG, a través de su Directora Regional Lissette Wackerling, quien fue enfática en apuntar como la pandemia y el teletrabajo afectan de manera distinta a hombres y mujeres, señalando que “estamos en la misma tormenta, pero no en el mismo barco. Las mujeres siguen usando más de 9 horas semanales en labores domésticas, y si le sumamos las horas de cuidado, pasan las 14 por semana”.

Esto fue reafirmado por la representante de ONU Mujeres, Roxana Martinelli, quien es especialista del sector privado del Programa Win Win, quien además aclaró que “estamos trabajando en una situación extraordinaria. No hay colegios ni salas cunas abiertas, ni podemos llevar a los niños a las casas de nuestros padres, por lo que hay que hacer de todo al mismo tiempo”.

Esta instancia de formación se repetirá en las próximas semanas, en fecha aún por definir, y enfocada en sindicatos y trabajadores, para conocer más detalles de esta ley, que ha sido una de las reformas impulsadas para acomodar la vida laboral en esta época de pandemia.

Etiquetas