Economía y Negocios

Afiliadas denuncian errores, atrasos y respuestas vagas por retiro de 10%

RUN mezclados entre demandante y demandados desde el Tribunal, ausencia en nónimas y carencia de respuestas claras son parte de los reclamos de algunas trabajadoras.

Por: Edgardo Mora 05 de Septiembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe

Afiliadas denuncian atrasos, falta de atención y errores por retiro de su 10% y  nula respuesta a los reclamos realizados por mail ante la Superintendencia.

Tres mujeres consultadas por este medio entregan su testimonio acerca de las malas experiencias que les tocó atravesar durante el proceso de retiro de su 10% desde sus respectivas AFP.

Supuesto error del Tribunal

Claudia Castro, afiliada de la AFP Capital cuenta que, pese a que siguió las instrucciones del proceso al pie de la letra, lamentablemente, tuvo inconvenientes al momento de poder recibir sus pagos.

“Después de haber realizado los trámites respectivos en tiempos correspondientes, recibí información de mi AFP a través de un mail que decía que mi solicitud había sido aprobada por lo que podría recibir $1.400.00 en total por tener en mi cuenta de capitalización alrededor de $14 millones” comienza explicando la trabajadora.

Posteriormente, comenta que tras recibir un primer pago, le llegó una comunicación de su AFP advirtiéndole que el segundo pago había sido retenido por pensión de alimentos.

“Tuve que hacerme presente físicamente en mi AFP para ver qué pasaba y la persona que atendía que dijo que había sido un error del tribunal que habría enviado los RUN sin definir cuál era la parte demandante y demandada, razón por la cual decidieron retener el pago a todos los RUN informados por el tribunal y que se habría solicitado una resolución que al llegar determinaría si procedían, o no, los pagos”, señala Castro.

Superintendencia de AFP

Scarlett León, afiliada a la AFP Habitat manifiesta que “el día jueves 6 de agosto solicité el retiro del 10% en la AFP Habitat. De acuerdo a la ley, debieron enviarme un correo 4 días hábiles después, o sea, el día 12, pero recién el día 17 de agosto, llegó un correo indicando donde debía ir a retirar el dinero, y reafirmando que el pago sería 10 días hábiles luego de la fecha de retiro, es decir, el día jueves 20 de agosto, sin embargo, el día 20 fui al banco que ellos me indicaron, y, sorpresa, no había nada a mi nombre.”

Luego, continúa León, “fui inmediatamente a la AFP, y resulta que no estaba en la nómina de pagos, y me indicaron que fuera, por si acaso, el día lunes 24 a consultar antes de volver a hacer la fila en el banco. No fui, pero revisé mis fondos y no había variación, por ende, no se había hecho el pago”.

La cliente de AFP Habitat, dice además que “hice 3 veces la denuncia en la Superintendencia de AFP, y cada vez me han contestado generalidades que no tienen que ver con la denuncia que estoy haciendo”.

Problemas con el RUN

Nirvia Alastre, docente de informática proveniente de Venezuela, afirma que hizo todos los trámites desde el primer día que podían realizarse en la AFP Modelo, pero no habría recibido ningún correo o mensaje ratificatorio de la solicitud realizada.

Del mismo modo, cuenta que “fue súper extraño porque no me llegó nada al correo ni tampoco una notificación al teléfono como supuestamente se iba a hacer y posteriormente me llegó una notificación de rechazo por tener el carné vencido”.

Alastre reclama también que intentó ingresar la solicitud en tres oportunidades y que después de apelar al rechazo, tampoco tuvo respuestas transcurridos 10 días de haber ingresado sus apelaciones.

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