Economía y Negocios

Marketing digital y las claves para apoyar a las pymes regionales

Profesional destaca que entre un 60% y 90% de las decisiones de compra de empresas B2B son tomadas gracias a la información en internet. Adicionalmente, afirma que más del 80% de las firmas no saben a quién le están vendiendo.

Por: Edgardo Mora 01 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

Llegó septiembre y con ello llegan también expectativas de mejorar las ventas particularmente asociadas a las fiestas patrias.

Cuando se trata de subir las ventas de productos y servicios el Marketing Digital, sobre todo en tiempos de pandemia se transforma en un aliado fundamental especialmente para las pymes.

Es por lo anterior que consultamos a Juan Guillermo Orellana, director de ADSdigital.cl y mentor de IncubaUdeC cómo ayuda el Marketing Digital a mejorar la venta de productos y servicios de las pymes regionales.

-¿Cuáles considera son las claves más relevantes del Marketing Digital para las pymes regionales a raíz de la pandemia?

– Lo principal es entender el mercado, que es un proceso dinámico (de cambio) en el cual las personas toman decisiones e intercambian bienes de manera voluntaria.

Esto es lo principal que tenemos que entender. ¿Para qué?, para poder conocer lo que es realmente relevante para nuestros clientes hoy, cuyo escenario cambió drásticamente. Una vez

que identifiquemos esto debemos comenzar a construir una estrategia de marketing de contenidos ya que es la única forma de llegar a nuestros clientes adecuadamente.

– ¿Cómo influyen las redes sociales?

– Otro tema importantísimo es que las personas creen que las redes sociales son milagrosas, que todo lo que publiquemos lo verán las personas y eso es un error. Actualmente,

los algoritmos evitan que de forma orgánica llegues a nuevos clientes. Esto implica que las pymes deben destinar recursos para pagar en publicidad en redes sociales o SEM (campañas pagadas en Google Ads). Ya entendiendo quién es nuestro cliente ideal o “buyer persona” será más fácil definir los mensajes de marketing que debemos construir para captar su atención, pero si no invertimos no podremos llegar a nuestros clientes ideales, aprovechemos de invertir en estas plataformas ya que son efectivas, de bajo costo y nos permitirán obtener información que podemos utilizar para hacer ajustes en nuestros negocios.

-¿Por qué es importante el Marketing Digital para las pymes especialmente en tiempos de coronavirus?

– Es importante porque las personas están en el escenario digital ya que utilizan dispositivos, Apps, se informan a través de internet, cada momento o necesidad de hacer algo pasa a través de

internet, esto lo explica muy bien Google, es el ZMOT (Zero Moment Of True) el momento 0 de la verdad, todas las decisiones de compra e información sobre productos o servicios pasan por internet, el cual es el momento Zero, aquí parte todo. Entre un 60% y 90% de las decisiones de compra de empresas B2B (empresas que venden a empresas) son tomadas gracias a la información

presente en internet y en B2C (empresas a personas) es mayor y con el cambio drástico que ha tenido el mercado tras la pandemia esto ha aumentado.

El cambio a lo digital fue antes de la Covid-19 y ahora es una obligación, quienes no lo hagan desgraciadamente desaparecerán, es triste, pero ya es una realidad.

– ¿Qué relación existe entre el marketing digital y el desarro llo del e-commerce?

– El marketing digital cumple una función fundamental que es la atracción, es decir promocionar nuestros productos o servicios y atraerlos a nuestro sitio web para lograr informar, captar leads (datos de personas que aún no nos han comprado, pero demostraron interés, puede ser por formularios de contacto) y los e-commerce son los encargados de convertir estos contactos en ventas. Los e-commerce deben estar bien preparados para responder dudas de los productos o servicios, facilitar la manera en que los clientes pagan. Es decir, Marketing digital “atrae”, e-commerce “convierte”, se complementan para que la estrategia sea realmente efectiva y se logren los objetivos de las pymes. (Vender y darse a conocer).

– ¿Cuáles son los errores más comunes en el marketing digital actual?

– El desconocimiento de los buyer personas (clientes ideales), con esto quiero decir que conocen la ubicación, edad, sexo, pero actualmente debemos saber más, tener un perfil psicológico y social

de los clientes, sus motivaciones,retos, miedos, necesidades y circunstancias vitales. Con esto creamos patrones comunes, sólo así podremos orientar el contenido de nuestras campañas de marketing digital de una forma correcta y efectiva, ya que construiremos mensajes relevantes para nuestros potenciales clientes.

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