Economía y Negocios

Premios Ciencia Con Impacto 2020 se adaptan al formato virtual

La tradicional premiación organizada por OTL UdeC debió cambiar su formato, con el objetivo de reconocer y visibilizar la investigación que nace en la Universidad de Concepción para transformar la sociedad.

Por: Edgardo Mora - Comunicado de Prensa 31 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

La cuarta versión de los Premios Ciencia con Impacto se ha trasladado al universo virtual, con el objetivo de reconocer a las y los investigadores que destacan por llevar el conocimiento nacido en la Universidad de Concepción hacia la sociedad, generando un impacto positivo en la comunidad, o bien, en el sector productivo. Así, se creó un sitio especial en la página de OTL UdeC, donde se entregan detalles de los proyectos seleccionados, con el fin de visibilizar sus resultados. 

Las condiciones sanitarias actuales, que impiden reuniones masivas, obligaron a descartar la tradicional ceremonia con que la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL UdeC) premian desde 2017 el esfuerzo de académicas y académicos por estrechar el vínculo que la institución mantiene con la comunidad, a través de la transferencia de conocimiento. “La transferencia de tecnología y conocimiento es una tarea prioritaria para nuestra Universidad. De esta forma complementa su quehacer como institución formadora de profesionales altamente calificados y que desarrolla investigación de frontera”, indicó la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets. “Se trata de un proceso multidisciplinario, de largo aliento, que requiere la formación de confianzas entre distintos actores para tener éxito. Es muy importante para nosotros destacar a quienes avanzan en este camino y logran aportar fuera de la academia, ayudando a crear soluciones a problemas que afectan a Chile y al mundo”. 

Este 2020, los Premios Ciencia con Impacto consideraron cinco categorías: Protección de Invenciones; Transferencia Tecnológica; Impacto en Ciencias Sociales y Humanidades; Impacto UdeC y Ampliando Fronteras. “Buscamos destacar los distintos hitos que se van cumpliendo cuando se avanza desde la investigación hacia una solución que podría ser de interés para el mercado o para un grupo de personas. El primer paso es proteger la propiedad intelectual, ya sea a través de una patente u otro tipo de protección. Y esperamos que el camino que recorren los resultados de investigación para llegar a aplicarse culmine generando un impacto positivo en la sociedad”, explica Sandra Araya Tapia, Directora de la OTL UdeC.

En la categoría Protección de Invenciones, son 28 los equipos de investigación que durante 2019 presentaron una solicitud de patente nacional para la protección de sus resultados de investigación, mientras que 2 equipos lo hicieron a través de la presentación de una solicitud PCT. 

Ciencias Sociales y Humanidades

Con el propósito de destacar aquellos proyectos que, por su naturaleza, generan nuevo conocimiento que puede venir de la mano de resultados que no necesariamente son productos tecnológicos ni cuentan con una patente de invención para su protección, se creó el año pasado la categoría Ciencias Sociales y Humanidades. Se trata de iniciativas que mejoran la calidad de vida de las personas, a través de conocimiento que ha surgido de investigaciones realizadas en la Universidad en este ámbito y que, al ser utilizada por grupos de interesados, han demostrado resultados que les ofrecen beneficios. Luego de una convocatoria abierta a la comunidad universitaria, se seleccionó como ganadores a cuatro proyectos: 

  • Igual-Mente, presentado por Pamela Grandón Fernández del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales.
  • Integración curricular en vida saludable, presentado por Liliana del Pilar Cuadra Montoya, de la Facultad de Educación y el Centro de Vida Saludable.
  • Trunajod, presentado por Mónica Véliz de Vos, del Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte.
  • Baremos estadísticos jurisprudenciales sobre indemnización de daño moral presentado por José Luis Diez Schwerter, del Departamento de Derecho Privado, de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales.

Ciencia para Chile y para el Mundo

En la categoría “Transferencia Tecnológica” se destaca a cuatro equipos que, trabajando en colaboración con la OTL UdeC, consiguieron avanzar hacia acuerdos de licenciamiento con empresas o instituciones durante 2019. Los premiados de este año son los investigadores tras las tecnologías: 

    • SediRack, proyecto liderado por Fernando Concha Arcil cuya licencia fue renovada a la empresa CETTEM Instruments Ltda.
    • Sedirack on line y ColumTest, ambas tecnologías desarrolladas también por el equipo a cargo de Fernando Concha Arcil, licenciadas a CETTEM Instruments Ltda.
    • Vacuna contra la bacteria Lawsonia intracellularis, desarrollada por un equipo interdisciplinario liderado por Raquel Motesino Seguí, compuesto por investigadores de las Facultades de Ciencias Biológicas y la Facultad de Ciencias Veterinarias UdeC, y licenciada a la empresa argentina Vetanco.
    • Sonda de monitoreo de la combustión en un horno de fusión flash (HFF), proyecto liderado por Roberto Parra Figueroa y licenciado para pruebas a la empresa española Atlantic Copper. 

 

En “Ampliando Fronteras”, el reconocimiento es para el proyecto liderado por el académico de la Facultad de Agronomía UdeC, Dr. Richard Bastías. Se trata mallas fotoselectivas que protegen los frutales del estrés causado por altas temperaturas o exceso de radiación, tecnología que busca adaptar los cultivos frutícolas a estas nuevas condiciones climáticas y evitar así las pérdidas de la industria. Gracias a la colaboración de OTL UdeC y el hub Andes Pacific Technology Access (APTA), y a la empresa Delsantek, las mallas lograron un acuerdo para ser comercializadas en México, negocio que proyecta alcanzar al menos los US$ 5 millones en un periodo de tres años.

Finalmente, el equipo de OTL UdeC buscó destacar de forma excepcional con el premio “Impacto UdeC” los resultados de la alianza UdeC-Asmar, para el diseño e implementación del “Aparato de Asistencia Ventilatoria Mecánica ASMAR-UdeC”.

Sandra Araya explicó: “En general, alcanzar resultados de transferencia de tecnología es un proceso lento, que puede tomar varios años. Sin embargo, este es un tremendo ejemplo de colaboración pública y privada, que facilitó la cooperación entre profesionales de diferentes instituciones, y que ha respondido exitosamente a todas las pruebas mecánicas y clínicas. Es una muestra de las capacidades presentes en la Universidad de Concepción y en la región, para dar respuesta a una urgencia nacional en medio de una crisis global”, puntualizó.

Etiquetas