Economía y Negocios

Parque Empresarial Escuadrón ha creado 6 mil empleos directos y 10 mil indirectos

Entre los desafíos destaca mantener la actividad de las empresas y proteger el empleo. El aporte a la economía local es crear trabajo, atraer inversiones y generar infraestructura.

Por: Edgardo Mora 30 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

Tras haber sido ratificado en el cargo de presidente del directorio del Parque Empresarial Escuadrón A.G., Alejandro Toledo entrega detalles de los principales desafíos que tendrá su gestión, el aporte de la asociación a la economía regional y sus proyecciones entre otros.

Cabe recordar que actualmente el Parque Empresarial Escuadrón A.G. cuenta con 51 compañías socias.

– ¿Cuántos puestos de trabajo generaba el Parque Empresarial Escuadrón, antes del estallido social y la pandemia y cuántos empleos mantiene actualmente?

– Según nuestras estadísticas las empresas que componen la asociación han generado cerca de 6 mil empleos directos en todos estos años, cerca de 10 mil indirectos. No tengo una cifra exacta de los números actuales, si sabemos que la mayoría de las empresas siguen operando y que la disminución o aumento de dotaciones en muchos casos se debe a razones comerciales más allá de la crisis social y la pandemia.

– ¿Cuáles considera son los principales desafíos al frente del directorio del Parque Empresarial Escuadrón (P.E.E.)?

– Los principales desafíos que hemos delineado junto a los directores, ejecutivos y socios son mantener la infraestructura de nuestro parque empresarial que permite el funcionamiento armónico de las empresas, infraestructura que ha sido financiada 100% por todas las empresas que componen el conglomerado. Luego los desafíos más importantes son generar iniciativas que permitan a las empresas mantener su actividad y de ese modo proteger el empleo y procurar el máximo bienestar de los trabajadores. Pero también muy importante y gran tarea de este directorio junto a sus socios es la generación de lazos, de puentes de confianza con la comunidad y con ello ojalá lograr que las personas vean a las empresas como sus empresas, como sus aliados. No todas las ciudades pueden tener el orgullo de contar en su territorio con la actividad empresarial que tiene Coronel.

– ¿Qué aportes realiza el P.E.E. a la economía regional ?

– Aparte del empleo , nuestro grupo de empresas aporta prestigio a la Región, eleva el nivel de educación ya que necesita personal calificado, genera Innovación, al ser un grupo eficiente y organizado atrae inversión y desarrollo y crea el ambiente para que muchas otras industrias se desarrollen en torno a ellas. En nuestra asociación existen empresas de todos los tamaños y representan a la industria pesquera, forestal, acuícola, energía, transporte, química, inmobiliaria, metal mecánica y servicios entre otras.

– ¿Qué metas le gustaría ver cumplidas al término de su gestión?

– Tengo la suerte de contar con el apoyo de nuestros asociados y con ello mucho de los objetivos y metas que nos hemos planteado se han ido cumpliendo, por lo pronto completar en un 100% el proyecto de urbanización del parque, incorporar a la asociación al 100% de las empresas instaladas en el sector y resolver un problema bastante serio que es el de los perros vagos. En lo estructural dejar el proyecto de conectividad vial del parque con las rutas 160, pie de monte y puertos, a lo menos, definida y aprobada para construcción. En lo cultural, ofrecerle a la comuna de Coronel un evento artístico musical masivo y de calidad en donde la juventud y niños puedan abrir su perspectiva artística.

– ¿Qué sello le gustaría imprimir a su gestión?

– El mundo avanza a una velocidad que ni siquiera podemos percibir, la gente demanda más y mejores condiciones, queremos ser aceptados, queremos ser tratados con equidad, queremos todo y ahora. Cuando a uno le toca estar en estas instancias, porque uno no lo elige, a uno le toca, lo que hay que hacer es usar todas tus capacidades para trabajar en pos de lograr a lo menos algo de aquello, me toca la suerte de presidir un directorio conformado por personas muy talentosas y con un sentido de la responsabilidad empresarial y social muy marcado y eso facilita el gran deseo de darle celeridad a todas nuestras iniciativas.

-.¿Cuáles son sus principales proyecciones para los próximos 5 años?

– En lo laboral es seguir aportando con la experiencia y capacidades en lo gremial es dejar a esta Asociación marchando a buen ritmo para que a aquellos que tomen el relevo les sea cómodo el andar para seguir creciendo.

Etiquetas