Economía y Negocios

Freno al desalojo de viviendas en arriendo pone en alerta a corredores

Según los consultados se afectaría negativamente toda una cadena de valor. Se trata de corredores, clientes, bancos y financieras entre otros. No hay claridad respecto de qué ocurrirá con quiénes tienen como único ingreso el arriendo.

Por: Edgardo Mora 11 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

Un proyecto de ley que prohíbe el desalojo de viviendas en arriendo y suspende embargos acaba de pasar al Senado.

La iniciativa no establecería qué pasará con aquellas personas cuyos únicos ingresos correspondan al arriendo de una vivienda o un local comercial.

Consultamos a corredores de propiedades de la Región para saber los potenciales efectos que puede traer esta propuesta para su actividad y la de sus clientes en la zona.

Es así como Hilda Morales, de Hilda Morales propiedades señala que “en realidad el problema es para todos, tanto para nuestros clientes de clase media baja, como para nosotros.”

La corredora afirma además que “en el caso de los rentistas, ya sea para los que han adquirido un bien raíz, para compensar la baja de sus ingresos al pensionarse, o los clientes que han comprado para renta y tienen asociado un Crédito Hipotecario y que están pagando dividendos con sus arriendos o que tienen que seguir pagando, contribuciones, gastos comunes y deben reparar la propiedad después que la deje el arrendatario, si el arrendatario no paga, el propietario  corre el riesgo de perder su propiedad y la cadena se detiene, los bancos serán más restrictivos en los Hipotecarios, otra cadena más detenida”.

En el caso de los corredores, “nosotros tendremos que ser más exigente aún con los arrendatarios, habrá menos propiedades en arriendo en el mercado lo que significa menos posibilidades para la clase media, para la persona que necesite un arriendo para su Pyme, para su emprendimiento y menos clientes para nosotros como arrendatarios. Naturalmente con esta ley nuestros clientes quedarán vulnerables.”

Jahr Señoret & Cía

En tanto, Cristian Jahr Señoret, de Jahr Señoret & Cía. e integrante de la Asociación de Corredores de Propiedades (Acop Bío Bío), plantea que “así como fue despachado al Senado, de partida es un mal proyecto que atenta contra el derecho de propiedad”.

Del mismo modo, indica que “son muchos los clientes que han comprado con mucho esfuerzo un inmueble para tener un ingreso y otros que han comprado asociados a un crédito hipotecario peor, no reciben y no pueden pagar”.

Respecto del caso anterior, enfatiza además que “si el arrendatario no paga, el dueño no podrá cumplir con su obligación con la institución financiera y los otros, no tendrán ingreso. No se podrá solicitar término de contrato por no pago, menos desalojar o embargar por deudas.”

Otro aspecto relevante para Jahr Señoret y en el que coincide con Morales es que “se produce una cadena de sucesos y pone un freno más a la economía, nosotros los corredores, tendremos que poner mayores exigencias para los arrendatarios, doble garantía, aval y las instituciones financieras, lo mismo, para otorgar un crédito hipotecario.”

En definitiva, “caerá la demanda de arriendos y la de compra para inversión. Eso no solo nos afectará  a los corredores, también a los propietarios, inversionistas, constructoras, inmobiliarias  e instituciones financieras. Es de esperar que en el Senado haya algo de cordura”.

Arriagada Propiedades

Claudia Arriagada, de Arriagada Propiedades explica que “este Proyecto aprobado por la Cámara Diputados, pretende suspender desalojos y embargos de arrendatarios morosos o que  incumplan el Contrato Arrendamiento. De aprobarse, entraría en vigencia hasta Dic 2021.”

Así mismo, detalla que “el objetivo que persigue es ir en ayuda de aquellas personas que han visto afectados sus ingresos por efectos de la Pandemia. Sin duda, que el objetivo es absolutamente entendible, pero no compartimos la forma”.

La corredora alude a otro hecho, “el gobierno ya está apoyando a arrendatarios con ciertas dificultades económicas mediante subsidios al arriendo”.

Efectos Negativos

De acuerdo con Arriagada, entre los aspectos negativos, hay que considerar que “esta iniciativa, generará prejuicios económicos a algunos propietarios que no perciban sus ingresos de manera habitual, ya que ellos cuentan con dicho flujo para vivir, pagar Contribuciones, gastos comunes, dividendos”.

Adicionalmente dice que “esta mala práctica, la hemos vivido con algunos de nuestros clientes y hemos sido testigos del problema que se genera al no recibir sus ingresos por arriendo en forma habitual. Además, consideramos que se está dando una mala señal al Mercado Inmobiliario y, sin duda, será una limitante importante  para los inversionistas”.

Etiquetas