Economía y Negocios

Primera presidenta de la CChC busca traer sistema del MIT a Concepción

Ex alumna de ingeniería de la UdeC detalla, entre sus énfasis y sello, evaluar proyectos integrando a ciudadanos, relevar el rol de la mujer y avanzar con innovación frente a la pandemia.

Por: Edgardo Mora 08 de Agosto 2020
Fotografía: Carolina Echagüeg

Ex alumna de ingeniería de la Universidad de Concepción es la primera mujer en asumir la presidencia de la Cámara Chilena de la Construcción sede Concepción.

Helen Martin, 49 años y madre de cuatro hijos detalla entre sus énfasis y sello, traer a Concepción sistema del MIT para evaluar proyectos integrando a ciudadanos, relevar el rol de la mujer y avanzar en innovación frente a la pandemia.

Cabe recordar que Martin, además, es socia directora de Inmobiliaria Domus. Ingresó a la CChC hace 12 años y en 2016 recibió el premio “Vadim Demianenko Soloviev”, que otorga el gremio a los socios que se han destacado por su labor en la colectividad.

Además, fue presidenta del Comité Inmobiliario y de la Comisión de Productividad, consejera regional de la institución y vicepresidenta en los últimos dos años. Es también consejera nacional de la CChC.

– ¿Cuáles serán los desafíos más relevantes a enfrentar como nueva presidenta de la CChC sede Concepción?

– Ser la primera mujer en la presidencia de la Cámara en sus casi 70 años de vida es un tremendo honor y, a la vez, un gran desafío, entre los que está la oportunidad de generar espacios a más mujeres y nuevas generaciones.

Otro punto muy importante son los desafíos asociados a la reactivación económica, donde vemos impactos de la actividad que ha decrecido más de un 40%.

En este sentido, es un desafío urgente también el transformar nuestra industria en forma esencial y estratégica para el desarrollo del país, porque el sector construcción tiene un efecto multiplicador en la economía y contribuye a la inclusión social.

– ¿Cuáles son los elementos reactivadores de la economía regional propuestos por la CChC sede Concepción?

– Aquí el gran desafío es sacar adelante todos los proyectos que tienen que ver con viviendas sociales, Fndr, infraestructura, vialidad y capacidad hospitalaria, entre otros.

El plan que hemos presentado a las autoridades generaría 45 mil nuevos empleos entre directos e indirectos en los próximos tres años e involucra una inversión pública y privada de más de US$ 9 mil millones lo que es un tremendo impacto.

– ¿En el ámbito regional cuáles son las propuestas reactivadoras de la Cámara?

– En OO.PP. sólo el Puente Industrial generaría más de mil empleos, en los Fndr tenemos en Bío Bío más de $90 mil millones con un avance recién de un 39%, aquí hay un foco importante de desarrollo. Algo similar ocurre en materia de viviendas subsidiadas donde este año hubo un 4% menos que el anterior y una disminución de un 65% en los subsidios respecto de 2019.

– ¿Cómo abordará la participación ciudadana en los proyectos del gremio?

– Llevamos ya un par de años realizando procesos de coordinación y participación con distintas comunidades promoviendo la integración de quienes viven en las ciudades.

También queremos promover más la innovación con el uso de nuevas tecnologías.

La idea de traer el proyecto MIT (Massachusetts Institute of Technology) a Concepción es poder hacer un análisis de las ciudades integrando a toda la comunidad, lo que ya se ha usado en otras ciudades con resultados muy buenos.

Otra gracia de este proyecto MIT es que ya existe la modelación de ciudades donde si se quieren desarrollar, por ejemplo, obras de infraestructura se evalúa de manera muy práctica y conforme a una variedad de indicadores sociales, económicos, del transporte, las áreas verdes, seguridad y calidad de vida entre otros, todo es visto multidimensionalmente.

Etiquetas