Economía y Negocios

“Juntas en Acción” lanza fondo concursable para ayudar a mujeres frente a efectos de la pandemia

Fondo concursable busca financiar proyectos liderados por organizaciones de mujeres de todo Chile que permitan mitigar el impacto de la crisis sanitaria a través del empoderamiento de las mujeres.

Fotografía: Diario Concepción

Este miércoles 15 de julio se abre la convocatoria al Fondo Concursable Juntas enfrentamos la crisis Covid-19 en acción por los derechos de las mujeres y niñas de Chile, iniciativa que busca fortalecer a organizaciones de todo el país que trabajan por los derechos de las mujeres. Las postulaciones se recibirán hasta el 30 de julio.

Pueden postular a este fondo concursable organizaciones formales de mujeres que presenten proyectos entre $4 y hasta $12 millones, y cuya implementación no exceda los 7 meses, que busquen contribuir a mitigar el impacto psicosocial y económico de la crisis sanitaria Covid-19 en ellas, a través del financiamiento de iniciativas de organizaciones de la sociedad civil que den respuesta a la emergencia y recuperación.

Respuesta a crisis sanitaria

Las iniciativas podrán estar orientadas a dar una respuesta inmediata a la crisis sanitaria, a través de acciones que aseguren la alimentación, el acceso de insumos básicos, reforzar la información de normas de cuidado y salud física y mental y que estén dirigidas fundamentalmente a mujeres y niñas. También podrán postular proyectos enfocados a la etapa de recuperación del impacto y que busquen reducir las brechas de género, agudizadas producto de la pandemia, en los ámbitos de generación de ingresos económicos, prevención de la violencia hacia las mujeres, recuperación y fortalecimiento de acciones comunitarias, seguridad y bienestar de las mujeres.

El fondo concursable Juntas enfrentamos la crisis Covid-19 es una iniciativa de Juntas en Acción, plataforma liderada por ComunidadMujer y Corporación Humanas, y cofinanciada por la Unión Europea (UE). A ellas se suman más de veinte organizaciones de la sociedad civil por los derechos de las mujeres como el Centro de Estudios de la Mujer, Mujeres del Pacífico, el Instituto de la Mujer, Laboratoria y el Observatorio contra el Acoso Chile.

Mercedes Ducci y Comunidad Mujer

“Las mujeres de nuestro país saben de su fuerza y capacidad de crear nuevas realidades. Desde muchas comunidades de todo el territorio hemos apoyado, a lo largo de los 18 años de historia de nuestra organización, proyectos que encarnan esa fuerza, plasmada en la voluntad de transformar su entorno para hacer mejores sus vidas y las vidas de quienes las rodean. El Fondo Juntas en Acción 2020 es un nuevo esfuerzo en ese sentido que permitirá fortalecer el apoyo a tantas organizaciones que hacen un valioso aporte a sus territorios”, señaló Mercedes Ducci, presidenta de ComunidadMujer.

Por su parte, Lorena Fries, presidenta de Corporación Humanas señaló que “queremos que este Fondo sea una herramienta para fortalecer el enorme trabajo que realizan las organizaciones de mujeres que existen a lo largo de nuestro país, quienes ya han comenzado a generar redes para responder a las necesidades urgentes del período. Sabemos que hoy aumentan los riesgos de violencia; que las exigencias en materia de cuidados han aumentado y que ello recae, por la injusta distribución de roles, en las mujeres; que la precariedad de la vida se hace más dramática. Las animamos a que postulen porque hoy más que nunca necesitamos seguir impulsando los derechos de las mujeres en el ámbito social, político y económico”.

Al respecto, la embajadora de la UE en Chile, Stella Zervoudaki, afirmó que “como Unión Europea apoyamos a las organizaciones que trabajan activamente por el avance de los derechos de las mujeres en Chile y esperamos que este fondo fortalezca su labor. Necesitamos organizaciones de la sociedad civil unidas y fortalecidas para una mejor democracia”.

El formulario de postulación al fondo concursable estará disponible en el sitio web de Juntas en Acción www.juntasenaccion.cl. Las postulaciones se extenderán hasta el 30 de julio.

Etiquetas