Economía y Negocios

Ex trabajadores demandan a la Corporación Baldomero Lillo y Corfo Bío Bío

Igualmente, el sindicato de Lota Sorprendente aseguró que los que siguen laborando no reciben sus sueldos, por lo que evalúan iniciar también acciones legales. Hace unos días se nombró al liquidador, que debe ser ratificado por la justicia.

Por: Felipe Placencia 15 de Julio 2020
Fotografía: La Municipalidad de Lota entregó ayuda social a los trabajadores.

La Corporación Baldomero Lillo, que administra Lota Sorprendente, y Corfo fueron demandadas por 14 ex trabajadores de este importante circuito que contiene el inconmensurable patrimonio no tan sólo local, sino que también regional y nacional.

Los motivos de la acción judicial son el despido “injustificado, indebido, improcedente, daño moral y cobro de prestaciones” interpuesto en el Juzgado de Letras y Garantía de Lota por el abogado Javier Inostroza.

El letrado representa a Flor Sánchez, Susana Gómez, Pedro Pinto, Daniel Sierra, Miguel Araya, Romina Alejandra Saldías, Jessica Opazzo, Ramón Vega, Luis Romero, Enrique Sierra, Jorge Saravia, Daniel Reyes, Daniel Núñez y Sonia Herrera.

“Los demandantes prestaban servicios bajo subordinación y dependencia a la Corporación Baldomero Lillo. Con fecha 16 de enero del 2012, se suscribió contrato de Concesión de los Inmuebles que conforman el Circuito Lota Sorprendente entre la demandada principal y Corfo. En suma, mediante licitación, la empresa obtuvo la concesión de los inmuebles que forman parte del circuito, todos propiedad de Corfo, con el fin de explotar turísticamente dichos inmuebles”, se explicó en la demanda, a la cual accedió Diario Concepción.

El abogado detalló en el documento que “todos los contratos se encuentran escriturados, las cotizaciones previsionales y de salud se encuentran al día y todos los trabajadores recibían liquidaciones de sueldo, salvo el mes de marzo en donde un gran número de ellos no recibió el mencionado comprobante. A la fecha, no se ha firmado ningún finiquito y se adeudan los montos por concepto de feriado legal, además de las indemnizaciones que se reclamaran en esta presentación”.

Trabajar sin sueldo

El presidente del sindicato de Lota Sorprendente, Gastón Ramírez, apoyó la acción de sus ex compañeros de trabajo y agregó que también evalúan realizar una demanda similar, ya que pese a que 30 siguen realizando sus tareas en las dependencias, tampoco estarían recibiendo sus sueldos.

“Hemos recibido ayuda municipal. Es difícil sostenerse así en estas condiciones en dos meses, sobre todo en pandemia. Lo que estamos esperando es al liquidador para que pueda ver la situación”, dijo el dirigente.

El alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, valoró el compromiso de los trabajadores pese a la situación adversa, por lo que entregaron cajas con importante ayuda.

“Vinimos a solidarizar, a comprometer ayuda y acompañamiento, a través de una caja de alimentos, y a comentarle que nos contactamos con Corfo, quienes se comprometieron a agilizar medidas que permitan normalizar las remuneraciones de los trabajadores”, expresó Velásquez, quien hace unos días interpuso un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción.

Trasfondos

Desde la Corporación Baldomero Lillo, el asesor legal, Lautaro Benítez, lamentó la situación, una a la que llegaron por la falta de recursos provocados por la falta de visitantes durante el estallido social y posteriormente con la actual pandemia del coronavirus.

“No hay caja. Si usted no tiene ventas de sus productos, no va a poder generar recursos. Lo mismo le ocurre a la Corporación Baldomero Lillo. Si no tiene ingresos por ticket de visita a los recintos, estados cerrados por normas sanitarias, cordones etcétera, no hay ingresos, no hay plata para pagarles efectivamente a los trabajadores. Eso motivó la solicitud de quiebra”, aseveró Benítez.

De ahí que pidieran ayuda monetaria a Corfo, pero sin resultados. Algo que a los involucrados les extraña, porque a la anterior administración de Lota Sorprendente (Fundación Chile) habría recibido por parte de la entidad estatal tras verse afectado por la emergencia del terremoto y sus consecuencias.

Hace unos días la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento nombró al liquidador titular Eduardo Godoy. Y también al suplente, Tomás Andrews Hamilton. Para que comiencen a operar, falta que sean ratificados por el tribunal de Lota.

“Lo que ellos deben hacer es liquidar la empresa: determinar activos, pasivos y pagar los créditos”, subrayó Lautaro Benítez.

“La Corfo a la fecha ha proveído 3 mil litros de petróleo para alimentar el sistema que permite que la Mina Chiflón del Diablo no se inunde. Segundo, hemos tenido la visita de Sernageomin en la misma instalación. También fue el SAG al Parque Isidora Cousiño, revisando las especies arbóreas, vegetación y animales. Esperemos que esos informes estén lo más pronto posible”, indicó.

Benítez añadió que igualmente “espera de Corfo una actitud conforme a su responsabilidad pública que debe velar por el patrimonio del Estado, en este caso de tres Monumentos Nacionales que están a su cargo”.

Por otro lado, Corfo enfrenta otras demandas asociada a Lota Sorprendente. Una de ellas es la de daño ambiental por contaminación de aguas.

Desde la entidad, su directora regional, Macarena Vera, ha subrayado anteriormente a Diario Concepción que una vez que se desarrolle el término de contrato tras la actuación del liquidador designado designado, se procederá a tomar control de las instalaciones.

“Los tribunales tiene que asignar el liquidador y mientras eso ocurra, la corporación aún mantiene la responsabilidad y eso está estipulado en el contrato mientras el tribunal no indique lo contrario”, ha dicho.

Es por ello que todos esperan que el Juzgado de Letras y Garantía Lota ratifique como liquidador titular a Eduardo Godoy tras ser nombrado por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, lo que fue comunicado el 8 de julio.

Etiquetas