Economía y Negocios

Encuesta: un 21% de las empresas del Bío Bío se declara optimista y un 42% neutro sobre el futuro

Por: Felipe Placencia 15 de Julio 2020
Fotografía: Corma

La preocupación por las consecuencias de mediano y largo plazo de la crisis sanitaria-económica, se ha instalado en todo el mundo y también en Chile. Los primeros datos económicos concretos, y las proyecciones de entidades locales e internacionales no auguran buenas cifras.

En este contexto, los gremios y organismos empresariales de la Región realizaron una encuesta, con el objetivo de identificar las principales medidas preventivas implementadas, las complicaciones operacionales y cuáles son sus expectativas de futuro en el contexto de la pandemia.

Esta se denominó: “Impacto del Covid-19 en las empresas del Bío Bío”, detalla la realidad de 106 empresas, de las cuales el 30% son pequeñas, el 32% medianas y el 37% grandes. El estudio fue validado metodológicamente por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la U. de Concepción.

Respecto a las expectativas de futuro del país, un 37% de las empresas encuestadas se declara “pesimista”, un 20% “optimista” y un 42% se define como “ni optimista ni pesimista”.

“Pese a toda la adversidad no observamos un pesimismo generalizado, se ven luces como oportunidades que debemos aprovechar y por tanto tenemos que acelerar el plan de reactivación, para impulsar un estado de ánimo que favorezca el despegue, y en lo posible, la atracción de inversiones desde afuera”, sostuvo Carolina Parada, gerente general de Irade.

Por su parte, el gerente de Asexma, Alfredo Meneses, se refirió a estas expectativas que se indican en la encuesta, “el nivel de incertidumbre es altísimo, los empresarios, grandes y pequeños, son los que tienen cercanía más fina con sus trabajadores, y por lo tanto, además de hacerle frente viendo las distintas alternativas para mantener las empresas a flote. Hay un trabajo que hacer con los trabajadores, y darles energía y ánimo, y en la medida de lo posible con realismo, tranquilidad”.

El presidente de Asem Bío Bío, Humberto Miguel, valoró la participación de empresas Pymes en esta encuesta, “se valora aún más porque en esta encuesta participó la pyme y eso es importante porque nos da la confianza que se refleja la realidad de lo que está pasando con la pyme en nuestra región y en el país”.

Por su parte, el gerente de Corma Bío Bío y Ñuble, Fernando Illanes, se refirió a la propuesta de reactivación económica que los gremios están trabajando y que los resultados de esta encuesta viene a nutrir, “con esto, hoy estamos trabajando asociativamente con todos los gremios en elaborar un plan de reactivación conjunto, el que debe ir en la línea de una economía sustentable, fuertemente cargada a la economía circular, que promueva la construcción con materiales renovables como la madera, que impulse e innove en el desarrollo de las pymes y que fomente una infraestructura productiva”.

Etiquetas