Economía y Negocios

Dirigentes de Talcahuano potenciarán sus habilidades en alianza empresarial y universitaria

Por: Felipe Placencia 15 de Julio 2020
Fotografía: Tímpano

La Escuela para Dirigentes Sociales llegó a la ciudad puerto bajo el convenio de colaboración realizado por la Municipalidad de Talcahuano, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la comuna, la Universidad San Sebastián y Puertos de Talcahuano, informaron.

Su principal objetivo es orientar y capacitar a dirigentes sociales para que tengan las herramientas necesarias para enfrentar la emergencia sanitaria, indicaron.

De esta manera, este plan de información, enmarcado en el “Programa de Líderes Sociales”cuenta con diversas etapas y priorizará a los líderes de las Juntas de Vecinos y organizaciones sociales de Talcahuano, donde se realizarán jornadas, proyectos, seminarios y actividades virtuales para que cada uno asuma de la mejor forma el rol de dirigente en el escenario de la pandemia, precisaron.

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano, Maritza Vergara,  recalcó que los dirigentes sociales deben tener un conocimiento más acabado de lo que es la pandemia y sus efectos.

“Creemos que esta es una gran oportunidad y esperamos que los líderes de la comuna puedan tomar este curso. Un dirigente que quiere informarse, siempre será un mucho mejor dirigente para sus vecinos”, subrayó la dirigenta. 

Al mismo tiempo, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, destacó este convenio de colaboración y mencionó que “en época de pandemia no solo debemos preocuparnos de no contagiarnos, porque también hay asociadas otras situaciones que pueden asociarse al bienestar de las personas. Hablar de la seguridad de las personas, es hablar de seguridad humana, y eso es lo que queremos para nuestros dirigentes vecinales”.

Alianza estratégica

La principal idea de esta alianza público-privada, es establecer un protocolo de colaboración mutua para realizar actividades de carácter educativo, productivo, social, ambiental, cultural y recreativo para todos los dirigentes sociales de la ciudad puerto de Talcahuano.

“A través de la Escuela de Liderazgo para Dirigentes Sociales, la USS reafirma su compromiso público. Se busca, entre otras acciones, promover el autocuidado, la salud emocional, alimentación y ejercicios, a través de cápsulas informativas y charlas interactivas en línea, que incentiven a los vecinos y familias a sobrellevar la emergencia de forma más efectiva. Para ello, usaremos la misma plataforma que utilizan nuestros estudiantes de pregrado y postgrado, y a cargo de las clases estarán nuestros académicos”, explicó el  vicerrector de la Universidad San Sebastián, Francisco Flores.

El Programa Piloto online “Líderes Preventivos Covid-19, Compromiso Público y Territorial” es la primera acción de este convenio que comenzará a aplicarse a los dirigentes en las próximos días.

Por último, el  gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve, manifestó que “estas alianzas estratégicas son muy importantes para realizar programas en beneficio de la comunidad social y logística. Estar junto a los vecinos y acompañarlos en esta emergencia es muy importante, por lo que agradecemos profundamente el trabajo de la Universidad San Sebastián para ejecutar esta interesante iniciativa”.

Etiquetas