Economía y Negocios

Bío Bío: pesca industrial lidera iniciativa piloto para reciclaje de mascarillas desechables

Por: Felipe Placencia 15 de Julio 2020
Fotografía: Cedida

Más de 20 mil mascarillas quirúrgicas semanales utiliza la pesca industrial de la Región del Bío Bío, como parte de las medidas y protocolos de prevención de contagio, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Producto del significativo volumen, la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) se sumó al proyecto que busca reducir el impacto ambiental del uso de los elementos de protección personal, así como indagar opciones para abrir alternativas laborales en esta línea para micro y pequeñas empresas.

La iniciativa, que nace en la Mesa Social del Gobierno Regional –donde participa Asipes– es impulsada y coordinada por las Seremis de Ciencias y Medio Ambiente, dependiendo su ejecución de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción, lugar hasta el que llegaron la mañana del miércoles la seremi de la Ciencia, Paulina Assmann, junto a la jefa de Sustentabilidad del gremio pesquero, Monserrat Jamett, para reunirse con el director de UDT, Alex Berg, y con la jefa de la División Asistencia Técnica, Carla Pérez.

El objetivo de la visita fue conocer en detalle el inicio de los ensayos de reciclaje con las primeras mascarillas desechables retiradas de las empresas Landes, Blumar y PacificBlu.

Uno de los principales puntos a destacar por parte de la seremi de la Ciencia en la Macrozona Centro Sur, Paulina Assmann, fue el de lograr la asociatividad público privada para el cuidado del medioambiente y fortalecimiento del ecosistema de tecnología e innovación.

“En nuestro rol articulador para distintas instituciones público y privadas, decidimos aportar con el cuidado del medio ambiente en la Mesa Social que lidera nuestro intendente Sergio Giacaman. Es así como nace esta alianza entre Ciencia, Medio Ambiente, UDT y Asipes, para reducir el impacto medio ambiental que está teniendo el uso y desuso de los elementos de protección personal, bajo la normativa vigente y con los cuidados que debe suponer la manipulación de los mismos”, señaló la autoridad macrozonal.

“En el marco de la pandemia, la industria pesquera ha implementado protocolos y medidas de prevención de contagio, por lo que cada compañía ha debido entregar un volumen muy significativo de Elementos de Protección Personal (EPP) a sus trabajadores para disminuir los riesgos de contagio durante sus jornadas laborales. Dentro de estos EPP, se entregan a la semana más de 20 mil mascarillas quirúrgicas, que deben ser dispuestas en lugares autorizados una vez usadas, por lo que nos interesó participar de este proyecto, en el sentido de buscar una opción para evitar una mayor generación de residuos”,  destacó la  jefa de Sustentabilidad de Asipes,  Monserrat Jamett Leiva.

Es así como se busca que la UDT realice un ensayo piloto que considere la recolección selectiva de mascarillas quirúrgicas de tipo tres pliegues y N95, la esterilización del material y la evaluación de la factibilidad técnica y económica, para reciclar mecánica o químicamente el plástico.

El uso masivo de mascarillas desechables trae serios problemas ambientales.Estos elementos de protección personal están confeccionados de diminutas fibras de polipropileno, un material que prácticamente no se degrada, se puede acumular en medios marinos y terrestres, y ocasiona daño a animales, seres humanos y los ambientes naturales. Para aportar una solución a este problema, en UDT estamos evaluando 2 alternativas de reciclaje de EPP, uno mecánico, para obtener pellets que puedan volver a ser utilizados en productos de plástico, y uno termoquímico, mediante pirólisis, para obtener ceras hidrofóbicas”, señala Alex Berg, Director de UDT.

Para el Seremi del Medio Ambiente, Mario Delannays, la iniciativa “es una acción positiva en materia de reciclaje, por lo cual valoramos la iniciativa de ASIPES. Sabemos que en tiempos de pandemia el uso de mascarillas es clave, eso desde la perspectiva sanitaria, pero desde la óptica ambiental estamos buscando un nuevo uso a este producto y, además, estamos evitando que éstas terminen en un relleno sanitario. Por nuestra parte vamos a estar monitoreando el avance de esta iniciativa, la cual nos permita obtener un molde, un formato a replicar en otro sector productivo”.

En primera instancia, participarán solamente las empresas pesqueras de Talcahuano, Landes, Blumar y PacificBlu, que ubicaron en sus diferentes instalaciones, contenedores exclusivos para la recolección de mascarillas. Más adelante, según el avance el proyecto, se evaluará la participación de otras empresas.

Etiquetas