Economía y Negocios

Autoridades persisten ante la SEC para que CGE responda a la ciudadanía por cortes y cobros excesivos

Por: Felipe Placencia 15 de Julio 2020
Fotografía: Cedida

El alcalde, Antonio Rivas junto al diputado, Gastón Saavedra se reunieron con el superintendente de Electricidad y Combustible (SEC), Manuel Cartagena con el fin de seguir insistiendo para que la Compañía General de Electricidad (CGE) haga una revisión de los supuestos cobros excesivos en el consumo energético, entre los meses de marzo a junio, y que afectarían a miles de familias vulnerables de la comuna, informaron.

Asimismo, las autoridades solicitaron al ente fiscalizador, a través de una carta, que se informe acerca de los planes de mantenimiento preventivo informados por la CGE en la Región del Bío Bío y, en específico, de la línea de transmisión Alonso de Ribera. Además, se pidió a la SEC informar de todas las fiscalizaciones que se le ha realizado a CGE en cuanto al cumplimiento de estos planes, desde el año 2018 a la fecha, detallaron.

El alcalde Antonio Rivas fue enfático en reiterar sus críticas hacia la empresa energética. “Hemos venimos con el diputado (Saavedra) persistiendo para que los órganos del Estado puedan fiscalizar y sancionar a una empresa que ha tenido un comportamiento insensible, alejado de la ley y de sus deberes. No vamos a parar de hacer todo lo posible hasta que cada vecino de nuestra comuna sienta que es parte de un municipio que los cuida y protege”.

El jefe comunal anunció, además, que se firmará un convenio con la SEC, que permitirá contar con un funcionario municipal que recepcionará los reclamos de los usuarios para poder derivarlos y exigir respuestas.

Gastón Saavedra confía en que la superintendencia aportará para poder fiscalizar a la compañía. “Esperamos que la SEC nos entregue a la brevedad los antecedentes que les pedimos para así exigir a la CGE un buen servicio y las sanciones respectivas cuando hay un incumplimiento del contrato, por parte de la empresa”, detalló el parlamentario.

Por su parte, el gerente de la CGE, Rodrigo Parraguez, en reunión con el alcalde, expresó su compromiso de seguir trabajando y subsanar la mala percepción que tiene la ciudadanía de la empresa.

“La confianza se ha perdido, pero trabajaremos para recomponerla. Prueba de ello es que en Chiguayante no se han producido nuevos cortes, lo que ha sido porque hemos estado atentos a lo que podría poner en riesgo el suministro”, dijo.

Respecto a los cobros señaló que están abiertos a revisar las cuentas y si hay errores se devolverán los dineros. “No vamos a cobrarle a nadie un peso de más”. El ejecutivo instó a la comunidad acercarse a los canales oficiales de la compañía para canalizar cada una de las consultas.

En cuanto a la prevención de cortes del suministro Parraguez precisó, que se están efectuando operativos para el mejoramiento de zonas de riesgo, despejando la vegetación, lo que se desarrollará en 15 puntos de la comuna.

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