Economía y Negocios

Unión de Gremios Pymes Bío Bío presentó Plan de Reactivación Económica

El documento fue recibido por el intendente Sergio Giacaman quien aseguró que a finales de julio realizará importantes anuncios en la materia. Adelantó que hay $630 mil millones a invertir en obras públicas.

Por: Felipe Placencia 14 de Julio 2020
Fotografía: MOP

Los gremios de la Región del Bío Bío están jugando un papel importante por estos días, al dar a conocer los diversos problemas y desafíos que enfrentan los diversos sectores productos que representan y dan cara a la crisis económica provocada principalmente por el coronavirus y los ecos del estallido social.

Es por ello que la Unión de Gremios Pymes Bío Bío, compuesta por 11 entidades, durante estos días hizo entrega de un importante documento al intendente Sergio Giacaman, titulado “Propuesta de Medidas de Reactivación Región del Bío Bío”.

Según explicó la vocera y representante de también de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Tatiana Igor, esta consta de tres pilares fundamentales: “Solidaridad y Equidad, Plan de Inversión Pública y Programa de Apoyo a las Pymes”.

Durante la exposición vía Zoom realizada ayer, también estuvieron presentes Michel Esquerré (Pymedad), Humberto Miguel Cerda (Asem Bío Bío), Juan Antonio Señor ( Fecomtur), Germán Faúndez (Gremio de Camiones), Alfredo Meneses (Asexma), Miguel Pezoa (Cámara de Comercio de los Ángeles), Nelson Méndez y Pilar Varela (Protur), quienes resaltaron la importancia de esta iniciativa con mirada 100% regionalista.

Solidaridad y equidad

Según se explicó en este pilar lo que se busca es que se genere una política para los sectores más afectados como: turismo, restaurantes, transporte escolar, transporte interurbano, microcomercio, peluquerías, jardines infantiles, gimnasios, banqueteros, empresas de entretención, empresas ligadas a la cultura y el espectáculo, escuelas de música, escuelas de baile, centros de estética, comercio no esencial de venta directa al público, entre otros.

Igualmente, que se mantenga el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), “hasta que el proceso de reactivación comience a producir una baja considerable en el desempleo. Además, el programa de suspensión del empleo también debería mantenerse en los mismos términos”.

Plan de inversión pública

Lo que plantean en este ítem es la generación de obras públicas (municipales, por ejemplo) para la generación de mano de obra y que estén en el Banco Integrado de Proyectos u otros. Igualmente, iniciativas que mejoren la competitividad de la Región, como el Puente Industrial, Ruta Pie de Monte, Puente Ferrocarril, un centro logístico de recepción y el Pacyt.

Por otro lado, generar capacitaciones focalizadas mediante el Sence y el desarrollo tecnológico, la exportación de servicios (con apoyo de universidades y servicios como Corfo), entre otros.

Programa de Apoyo para Pymes

Este pilar es extenso. Consta de 15 puntos. Estos son los que destacan: el incremento de cobertura a programas de Corfo y Sercotec; generación de subsidios para la contratación de trabajadores; programas de protocolos de funcionamiento en pandemia; aplicación de manera real el Estatuto Pyme II para la creación de empresas.

Seguidamente, un programa especial para el sector turismo, modificación al Sistema de Compras Públicas, modificación a la Ley de Subcontratación, subsidios para la reforestación, fortalecimiento de los créditos Fogape y Fogain; que se haga efectiva la Ley de Pago a 30 días y reprogramación de deudas tributarias.

Michel Esquerré, de Pymedad, aseguró que aquí están integrado todas las necesidades producto no sólo de la pandemia, sino que también de mucho antes.

Desde la Fecomtur,Juan Antonio Señor, advirtió que se necesitan recuperar más de 90 mil empleos y que no es exagerado decir que la desocupación “ real” llega hoy al orden del 20%.

El intendente, al ser consultado, aclaró que en la última semana de julio entregará una propuesta de Plan de Reactivación del Bío Bío más global. De paso adelantó que, en temática de obras públicas, hay $630 mil millones de inversión.

“Hay proyectos importantes como la Ruta de Nahuelbuta que en sólo esa obra son $170 mil millones. También está el puente Duqueco y el Industrial. Hay harta inversión y la mayor absorción de mano de obra la da vivienda (14.000 empleos aproximadamente)”, recalcó la primera autoridad regional, quien además agradeció la participación de los gremios de pymes  ante el llamado a elaborar una propuesta.

Otro que valoró la visión de las pymes fue el Seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez. “Son el motor de la Región y serán muy relevantes en la reactivación. Son representativos y abarcan todos los sectores y que debemos canalizar su sentir”.

Finalmente, desde Asexma, Alfredo Meneses, opinó que “no hay que olvidar que seguimos siendo Región y que el centralismo sigue existiendo a pesar de los esfuerzos que se hacen. Somos regionalistas y eso es fundamental. Nosotros tenemos que hacernos cargo de nuestra realidad”.

Etiquetas