Economía y Negocios

Empresarias destacan importancia de la sustentabilidad en la pandemia

Presidenta del gremio de Industrias de Talcahuano reconoce duros efectos por alto desempleo y reducción en los ingresos. La arquitectura es otra área con oportunidades para avanzar.

Por: Edgardo Mora 10 de Julio 2020
Fotografía: pag 10 Talcahuano área archivo carolina

Según un estudio desarrollado por CLA Consulting y Acción Empresas, publicado por La Tercera (07/07/2020), el 43% de las organizaciones ha disminuido o congelado sus presupuestos para el área de sostenibilidad, relaciones comunitarias y/o asuntos corporativos, en estos tiempos de pandemia.

En Bío Bío la presidenta del gremio de industrias de Talcahuano, junto con resaltar el compromiso de los asociados, reconoce duros efectos por el alto desempleo y la reducción de los ingresos.

La arquitectura es otra área con oportunidades para avanzar en materia de sustentabilidad.

Alejandra Bustos, empresaria, directora ejecutiva del grupo Terrae y presidenta del Gremio de Industriales de Talcahuano  sostiene que  la sustentabilidad ha sido golpeada, entre otros, principalmente producto del alto desempleo y la caída en los ingresos.

En la Región del Bío Bío, la mediana (ingresos) es de $300.000 líquidos. Este es el contexto de la Región, la tormenta perfecta. Estos datos impiden ver la sustentabildiad. Aparte, la pandemia, muestra la magnitud de la crisis, con 2 millones de empleos menos. En mayo, siguió en aumento”, explica la empresaria.

Parque Industrial Talcahuano

De la misma manera resalta que “nuestro Gremio de Industriales, Parque Industrial Talcahuano, está inserto en un sector donde se encuentran más de 150 empresas de todos los ámbitos, variada actividad y mano de obra especializada”.

En esta línea, también destaca que “hemos demostrado fortalezas, todos estamos trabajando en la sustentabilidad, unos más, otros mejor, pero ya asumimos los cumplimientos normativos como una medida mínima, ahora estamos por ser coherentes para enfrentar una realidad que exige ver lo social, lo económico y lo ambiental sin ninguna duda”.

Arquitectura sustentable

Susana Herrera, arquitecta, empresaria, dueña de Factoría y miembro del grupo NAS, traduce la importancia de la sustentabilidad con la siguiente frase: “un virus ha puesto de rodillas al mundo, y toda la ciencia hoy se focaliza en cómo parar su propagación”.

Herrera enfatiza además  que “la arquitectura tiene que repensarse también. No solo en la vivienda, o en la infraestructura pública, sino y especialmente en la planificación. Estamos llenos de mala planificación, o nula planificación en términos de reconocer esta interdependencia (con el medioambiente). Planos reguladores obsoletos que no resisten modificaciones parches, simplemente están obsoletas, hay que rehacerlas completamente”.

La arquitecta agrega que “como empresa, siempre hemos buscado la sustentabilidad en todos sus ámbitos, en realidad ya veníamos en la búsqueda de una mirada a lo regenerativo, que es un paso más adelante. Es por ello que participamos en grupos como NAS, nodo de arquitectura sustentable, o en Nosotras, grupo de mujeres empresarias donde nos colaboramos y dialogamos sombre los cambios que queremos y cómo podemos influir en ello, porque justamente en esta transformación nadie sobra”.

Etiquetas