Economía y Negocios

Cañete firma convenio internacional para potenciar el turismo de manera sustentable

Por: Felipe Placencia 10 de Julio 2020
Fotografía: El Museo Mapuche es importante para la Región del Bío Bío.

El alcalde de Cañete, Jorge Radonich Barra, junto al director ejecutivo de Instituto Biodiversidad de Costa Rica, Randall García, firmaron este viernes un convenio internacional para potenciar, entre otras áreas, la protección a la naturaleza, trabajo con la etnia mapuche, emprendimiento turístico, desarrollo territorial, iniciativas culturales y científicas, el patrimonio cultural, cordillera costera de “Nahuelbuta”.

El alcalde sostuvo que, “independiente de la gestión que hacemos con la pandemia, este acuerdo con una de las entidades mundiales más importantes en el cuidado del medio ambiente, nos va a permitir obtener recursos para trabajar con el pueblo mapuche, potenciar los lagos y las 20 lagunas de la comuna, promover el sector costero de Cañete, destacar la producción del maqui que es un súper alimento”.

Inbío es uno de los referentes medioambientales más importantes del mundo. Su gestión, en un país como Costa Rica cuya industria más importante es el turismo, es altamente valorada y respetada por organizaciones como Naciones Unidas, OEA, CEPAL, Banco Interamericano de Desarrollo, Unión Europea u OCDE, entre muchas otras. Es contraparte y estrecho colaborador de estos organismos.

Su director ejecutivo, Randall García desde Costa Rica, manifestó que “estamos muy contentos de suscribir este convenio porque nos va a permitir a Inbío, transferir recursos a la Municipalidad de Cañete y además hacer transferencia de conocimientos sobre cómo potenciar el desarrollo territorial y de gestión en este territorio de la provincia de Arauco”.

La importancia de Cañete

La comuna de Cañete posee una riqueza aún desconocida para buena parte del país y de la Región del Bío Bío: no sólo posee dos lagos (Lleu-Lleu y Lanalhue), sino que también cuenta más de 20 lagunas y un extenso borde costero, con acceso a menos de 30 minutos.

También cabe mencionar que, junto con la comuna de Angol, Cañete comparte el territorio del Parque Nacional Nahuelbuta, distinguido por su flora y vida silvestre.

Es allí donde relucen las imponentes Araucarias y el famoso mirador natural “Piedra del Águila”, que desde sus 1.400 metros sobre el nivel del mar, es posible observar todo el ancho de Chile, desde la cordillera de Los Andes, hasta el océano pacífico.

A todo lo anterior, hay que agregar que existen los hitos de los decesos -en medio de enconadas confrontaciones- de los más importantes líderes de la guerra de Arauco: Caupolicán y Lautaro, por los indígenas y Pedro de Valdivia, líder de la conquista.

El convenio con INBÍO, que se aplicará en una zona de rezago como lo es la provincia de Arauco, traerá a la comuna de Cañete importantes recursos – que la Corporación no disponía- para el desarrollo de áreas vitales y estratégicas de la comuna.

En la ocasión estarán presentes, representantes de la municipalidades de Monte Patria y Panguipulli, donde este tipo de convenio con el Instituto de Biodiversidad de Costa Rica ya está operativo y materializándose.

Etiquetas