Economía y Negocios

Juan Sutil asegura que esta pandemia no cambia las demandas sociales de Chile

El dirigente gremial a nivel nacional aseveró que Chile se convertirá en un país distinto después de la crisis. De cara al proceso constituyente, puso como ejemplo a Suecia, Finlandia y España.

Por: Felipe Placencia 09 de Julio 2020
Fotografía: Juan Sutil, presidente de la CPC.

El presidente de la CPC, Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, se reunió en la tarde del martes con un centenar de empresarios de la Región del Bío Bío.

Esto fue posible a través del encuentro online organizado por Irade y titulado “Conexiones: Diálogos para la Post Pandemia”.
Sutil, se dirigió a los oyentes con un tono parsimonioso y argumentos profundos sobre el actual escenario del mundo empresarial que enfrenta la actual crisis sanitaria y económica por el coronavirus.

Pero también fue más allá y advirtió a los oyentes que una vez superado el presente no se deben de olvidar que hay una sociedad que sigue exigiendo cambios profundos en el país, a diferencia de otras naciones, como es el caso de Europa, donde no tendrán que pasar por estos procesos en el retorno a la normalidad.

“Se debe hacer con la altura de miras que corresponda para construir el Chile más próximo, que también se haga cargo de las demandas, porque esta pandemia no nos cambia las demandas legítimas que pueda tener la sociedad”, precisó Sutil aludiendo al proceso constituyente.

A juicio del representante, las empresas seguirán jugando un papel importante en la sociedad. “Somos el motor del empleo, del desarrollo, la fuente de ingresos para la sociedad y especialmente para el Estado que redistribuye lo que el sector empresarial, el sector empresa, podemos aportar al Chile de este futuro. Por lo tanto, creo que vamos a enfrentar nuevos cambios. Y creo que hay espacios para lograr ciertos acuerdos que permitan avanzar”.

Es por ello que citó a su juicio casos a imitar. “En lo personal aspiro y miro a las sociedades que pudieron lograr estos objetivos como lo hizo España a propósito de los pactos constitucionales o los cambios que hizo Finlandia o Suecia, que permitieron evidentemente todos estos desarrollos que hoy día han logrado, una sociedad de bienestar”.

Es así como Sutil llamó a seguir luchando, “porque es el camino para poder lograr inclusión, el apoyo a los trabajadores y el crecimiento general de la sociedad”.

Sobre los resquemores de un nuevo estallido social, ante algunas manifestaciones, Sutil respondió a Diario Concepción que debido a los embates de la crisis económica por la pandemia, será la misma sociedad que no permitirá que suceda, esperando que se prioricen los diálogos.

Recordó que los daños del estallido social hicieron perder más de 100 mil empleos ligados al comercio de los centros urbanos.

“Las autoridades en su conjunto, no sólo el gobierno, la oposición, tienen claro que nosotros tenemos que volver a renegociar este proceso de actividad y de economía en paz. Por supuesto que hay un grado de amenaza, pero pienso que la sociedad no va a tener espacio para tolerarlo. Tan reflejado es que las demanda de más de un millón de personas en Santiago, estaban manifestando sus demandas en educación, en salud, en pensiones y no estaban manifestando violencia”, opinó Sutil.

Etiquetas