Economía y Negocios

ProChile abordó desafío de internacionalizar empresas de pueblos originarios

Por: Felipe Placencia 08 de Julio 2020
Fotografía: Archivo

Las empresas con que pertenecen a los pueblos originarios del territorio nacional son uno de los focos estratégicos de ProChile para el próximo período, destacó Alejandra Antilef, coordinadora nacional de Pueblos Originarios de ProChile, durante un seminario on line organizado junto al Centro de Negocios “Inakeyu” de Sercotec y en que participaron más de 50 empresarios indígenas de todo el país, incluyendo las etnias Aymara, Rapa Nui y Mapuche, informaron.

“El departamento de Pueblos Originarios de ProChile tiene un programa de información, capacitación y apoyo a la internacionalización de estas empresas”, destacó Antilef, y explicó que desde el año 2015 que se trabaja con empresas de pueblos originarios “destacándose iniciativas de las regiones de Arica, Tarapacá, Metropolitana, La Araucanía y Magallanes, que han logrado llegar a diferentes mercados internacionales”.

En la actualidad ProChile tiene un convenio con Conadi que ha permitido el apoyo a 10 empresas Mapuche de La Araucanía. “Todas las empresas cuyos propietarios tengan calidad indígena acreditada por CONADI pueden participar en este programa, ya sean personas naturales o personas jurídicas, cuyos socios posean la calidad de indígena en un porcentaje superior al 50%”, explicó Antilef.

Andrés Huequelef, director del Centro de Negocios “Inakeyu” indicó que se encuentran trabajando en conjunto con ProChile, “para ofrecer la oportunidad a las empresas indígenas de exportar sus productos y servicios, que les permita continuar creciendo y aumentando su base de clientes”.

“Es muy importante, para el éxito de estas iniciativas, la asociatividad y el apoyo mutuo. Lo que buscamos son iniciativas que tengan pertinencia en su origen indígena”, añadió Huequelef.

Antilef agregó que “es importante destacar que desde ProChile nace la idea de hacer esta alianza estratégica con el Centro Inakeyu con el fin de apoyar y acelerar los procesos de las empresas de pueblos originarios para alcanzar la internacionalización, donde el centro, realiza la asesoría hasta lograr que la empresa logre la potencialidad exportadora y luego se deriva a ProChile”.

Durante el seminario se presentaron varios ejemplos de iniciativas empresariales indígenas que han sido exitosas en su proceso de internacionalización y que en la actualidad se encuentran exportando. Una de ellas es la Agrícola Pilpilco, dedicada a la exportación de lupino amargo en La Araucanía. Alejandro Curiche, dueño de la empresa, explicó que la empresa familiar nace en el año 2014 al alero de la Cooperativa “Wull Agro” y en el presente exporta hasta 15 contenedores anuales de lupino amargo principalmente a Europa y Medio Oriente, donde se consume como un snack.

La actividad concluyó con un diálogo entre los representantes de las empresas indígenas de distintos puntos del país, en que se expusieron las inquietudes respecto a la forma de llegar a exportar y también las brechas que deben superar algunas, como el aprendizaje del idioma inglés.

Esto esencial para participar en negociaciones con potenciales compradores, como las ruedas de negocios on line que realiza ProChile, y también en la necesidad de cumplir con las certificaciones que exigen los distintos mercados, que garantizan el cumplimiento de las normas de esos países de destino.

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