El campeón vigente de Copa Chile, Huachipato tuvo su presentación oficial de cara a la temporada 2026, donde además de los tres torneos locales (Liga de Primera, Copa Chile y Copa de la Liga), jugarán la Copa Libertadores de América.
Lo hizo ante Coquimbo Unido, campeón vigente de Primera División, en la Tarde Acerera, jornada en la que los pupilos de Jaime García mostraron a los refuerzos del 2026, así como presentar en sociedad sus nuevas camisetas. En este ámbito, destacó particularmente la tercera piel de los siderúrgicos: un color verde limón que habitualmente usaría un portero. Las otras dos tricotas fueron aplaudidas por los fanáticos auriazules.
Así las cosas, el tema de fondo pasó al fútbol. Jaime García decidió saltar a la cancha con una alineación que fuese enfocada en encontrar cuanto antes la oncena titular. Rodrigo Odriozola en el arco, Maximiliano Gutiérrez, Claudio Torres, Renzo Malanca y Rafael Caroca en la defensa, Claudio Sepúlveda, Lucas Velásquez, Santiago Silva y Ezequiel Cañete en el mediocampo para dejar a Maicol León y Lionel Altamirano en busca del gol, fueron los integrantes de la primera oncena de Huachipato en el año.
Coquimbo Unido, por su lado, salió al campo con Flores en el arco, Hernández, Escobar, Glaby, Azócar, Cordero, Fracchia, Rodríguez, Soza, Rivers y Cabrera, algo totalmente lejano a la oncena que se midió contra Deportes Concepción en la Noche Lila. Es mas, Hernán Caputto solo repitió dos nombres de aquel partido: Elvis Hernández y Salvador Cordero.
Fue así como ambos elencos saltaron a la cancha del Estadio CAP. Cerca de las 18.30 horas comenzó a rodar el balón entre ambos elencos, que a la postre animaron un encuentro lejos de brindarle muchas emociones al espectador.
En el primer tiempo casi no hubo llegadas en los pórticos de Odriozola ni de Hernández. Es más, el lance destacada más por los nombres en las oncenas que por emociones en sí: un Huachipato que busca consolidar una alineación que derive de la del año pasado, mientras que Coquimbo Unido apostó por probar nombres que no tienen mayor protagonismo.
De ahí en más, poco y nada que destacar. El calor de la tarde de Talcahuano no era aplacado con goles, que se negaban a llegar. Por sobre los últimos instantes del cotejo, un puñado de aproximaciones daban indicios de que algo de suspenso iba a haber en el resultado. Sin embargo, todo estaba destinado a terminar en un empate sin goles del cual, más allá de que se tratase de un encuentro amistoso, si hubiese sido por los puntos habría dejado con amargo sabor de boca a todo el mundo.
Ahora, Huachipato seguirá preparándose para el gran desafío previo al arranque de Primera División: los siderúrgicos se medirán contra Universidad Católica en menos de una semana por la Supercopa 2026, a disputarse en el Estadio Sausalito de Viña del Mar. En caso de superar a Los Cruzados (subcampeón de Primera División), Jaime García y los suyos se clasificarán a la final contra ya sea Deportes Limache (subcampeón de la Copa Chile) o el propio Coquimbo Unido (campeón de la liga).
No hay absolutamente ningún equipo del Biobío en Primera División que no esté viendo acción y emociones de cara al arranque de la liga, hito que está a la vuelta de la esquina, pues apenas dos semanas nos separan del torneo.
La Universidad de Concepción es quien más movimiento ha tenido. El Campanil está hace ya varios días en Uruguay para afrontar la Serie Río La Plata esta semana y ya jugó a puertas cerradas. Los de Juan Cruz Real superaron por la mínima a Colo-Colo en dicha condición.
En el caso de Deportes Concepción, el León de Collao viaja hoy al país más oriental de Latinoamérica por el mismo destino deportivo: la Serie Río La Plata en Montevideo. Ahí, los pupilos de Patricio Almendra, que sumaron un total de 15 nombres para este año, también verán acción internacional esta semana antes de regresar a la zona para preparar su regreso a la Primera División del fútbol chileno.