Economía y Negocios

Fesur mantendrá inversión de US$ 200 millones este año pese a la pandemia

Producción de la planta Arauco en Horcones, Nueva Aldea, en Ñuble y Celulosa de Nacimiento van en un 100% por tren, y cerca de un 35% de las cargas de exportación que salen por puertos de Bío Bío son transferidas por vía férrea.

Por: Edgardo Mora 05 de Julio 2020
Fotografía: Foto de Raphael Sierra.

Pese a los efectos de la pandemia, Víctor Lobos, presidente de Fesur, confirma que se mantendrá la inversión para el presente año, la que alcanza los US$ 200 millones.

Adicionalmente, destaca los principales proyectos de inversión y la importancia que tiene el ferrocarril para la economía de la Región.

– ¿Cuáles son los principales aportes de Fesur a la economía regional?

– En una Región con vocación exportadora, que cuenta con un pool de puertos muy importantes en el Cono Sur, el ferrocarril indudablemente aporta a la competitividad de la Meso Región Maule Los Lagos, disminuyendo los tiempos, mejorando la seguridad y la competitividad de la cadena logística, en un sector cuyo trabajo que ha permanecido inalterable, incluso, en esta época de pandemia. Por ello, es tan necesario seguir fortaleciendo al ferrocarril y generar las condiciones para que continúe aportando económicamente al desarrollo de la Región y del país.El período actual de emergencia sanitaria para el país ha sido buen ejemplo de estas características. Tanto trenes de carga como de pasajeros han mantenido sus servicios durante pandemia, trasladando a personas que desarrollan labores esenciales y manteniendo la cadena de suministro de mercancías.

– ¿Qué importancia logística tiene Fesur para Bío Bío?

Fesur es relevante, ya que aproximadamente un 35% de las cargas de exportación que salen por los puertos de la Región son transferidas en ferrocarril, lo que deja de manifiesto la importancia y la necesidad del modo ferroviario de carga masiva, en el caso de la producción de la planta Arauco en Horcones, Nueva Aldea, en Ñuble y Celulosa de Nacimiento el 100% son trasladadas hacia los puertos por el Ferrocarril.

– ¿Cuáles han sido los desafíos más relevantes de Fesur a raíz de la Covid-19?

– Son los mismos desafíos del país. El cuidado de la salud de sus trabajadores y pasajeros. Diariamente hacemos enormes esfuerzos para mantener la operación de los servicios cumpliendo un rol esencial para miles de usuarios, especialmente aquellos que se desempeñan en áreas críticas para la comunidad, como trabajadores de la salud y servicios públicos, entre otros, y por supuesto, para dar continuidad al sistema logístico. Estas son las preocupaciones fundamentales, que en definitiva son el propósito de la compañía.

– ¿Qué oportunidades de inversión ofrece Fesur para el sector privado?

– Hay una diversidad de iniciativas y de oportunidad de negocios ligados a la logística. El mantenimiento de la infraestructura, desarrollo de proyectos que son permanentes en el tiempo. Obras de gran magnitud como la construcción de un nuevo puente ferroviario sobre el río Bío Bío. Asociados también a la actividad de Fesur se desarrollan diversas iniciativas en el sector inmobiliario, de transporte y servicios.

– A su juicio, ¿cuáles debieran ser los énfasis de Fesur para su labor en el próximo año?

– Perseverar en los proyectos ferroviarios, en el sistema logístico, en mejorar la competitividad. Creo que el desafío es que la comunidad pueda entender la importancia que tiene la empresa en el desarrollo de la Región. Estamos enfocados en hacer del ferrocarril un protagonista en el sistema de transportes del país, pues conocemos sus inmensas ventajas, tanto para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades como en el fortalecimiento de un sistema productivo capaz de aportar al desarrollo de la Región y del país.

Proyectos e Inversión

– El proceso de adquisición de nuevos trenes comienzan a llegar a fines de este año
– La construcción de un centro de mantenimiento actualmente en construcción en Hualqui para este nuevo material rodante, (9 trenes para el Biotrén, 3 para Corto Laja y 3 para el servicio Victoria Temuco, en la Araucanía)
– El mejoramiento de la infraestructura ferroviaria con la instalación de 70 mil durmientes de hormigón, 2960 TM de rieles e infraestructura eléctrica, entre otros proyectos, lo que significa una inversión ferroviaria de más de 200 millones de dólares.
– Grupo EFE continua con la gestión de grandes proyectos como la materialización del nuevo puente ferroviario sobre el Bío Bío, que actualmente se encuentra en etapa de evaluación ambiental y considera una inversión de 220 millones de dólares.

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