Economía y Negocios

Pulso a la economía regional: 80,1% responde que va de regular a mala

Cifras sobre la percepción en Bío Bío dan cuenta de un alto pesimismo sobre las expectativas en empleos, ingresos y deudas. Resultados avalarían, además, la urgencia de políticas públicas en apoyo de familias vulnerables y de clase media.

Por: Edgardo Mora 04 de Julio 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El 81,1% de las personas encuestadas en el estudio “Pulso de la economía de la Región del Bío Bío” considera la situación regional actual como regular o mala.

El trabajo corresponde a la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de la Universidad del Bío Bío (UBB) y el Núcleo de Investigación en Data Analytics de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Benito Umaña, decano de la Face de la UBB destaca que “el 81,1% de las personas encuestadas considera la situación regional actual como regular o mala. Lo cual es coincidente con la percepción a nivel de país”.

Además, resalta que “las personas perciben que la duración de la pandemia sería de más de 5 meses (92% de los encuestados). Mientras mayor sea la duración de la pandemia, más negativo será el impacto en la economía”.

Una tercera cifra relevante para el decano de la UBB es que “61,7% de las personas encuestadas señalan tener dificultades de endeudamiento. Se requieren políticas públicas urgentes orientadas a apoyar a las familias más vulnerables y de clase media que lo requieran”.

Otros aspectos importantes para Umaña son que “la encuesta constata el alto nivel de pesimismo que existe en la población. Percepción que es consistente con los resultados económicos recientes entregados por el Imacec (-15,3%), con una inédita caída”.

A lo anterior, hay que sumar que “no existe disposición a invertir en bienes durables, lo cual impacta fuertemente en el empleo”, señala el académico.

Empleo, ingresos y deudas

Para Vanessa Elizondo, Master en Economía Aplicada de Universidad Estatal de Montana, EE.UU., y docente del Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción (UdeC), pone énfasis en tres resultados de la encuesta.

“La percepción que tienen los encuestado sobre la economía del país, el temor a perder los empleos y la disminución de los ingresos sumado a la problemática para poder pagar las deudas”, comenta la docente de la UdeC.

La relevancia de estos tres aspectos son en razón de que “vienen a constatar la realidad económica del país (y Región) que está viéndose afectada directamente por la pandemia”.

Respecto de lo que más le llamó la atención, Elizondo señala que “no sólo manifiestan que la realidad económica es peor que el año anterior, sino que además proyecta una negatividad un año hacia el futuro lo que para la necesaria reactivación económica que debe venir es un mal precedente”.

Para la abogada es importante contar con expectativas económicas más positivas por la repercusión que esto tiene sobre decisiones de inversión y la compra de bienes durables, entre otros aspectos.

Expectativas y Economía

Karin Bravo, directora de Postgrados y Desarrollo Profesional de la Universidad San Sebastián, explica que “en economía, siempre se habla de las expectativas, que corresponden a aquellas creencias que tienen los distintos agentes económicos (familias, empresas y Estado) sobre las distintas variables económicas”.

En este sentido, los efectos del pesimismo son relevantes por cuanto “el menor consumo de las familias afecta los ingresos de las empresas: estas deben restringir aún más sus costos, desvinculando a trabajadores cuando no son capaces de mantener el pago de sus remuneraciones afectando el empleo entre otras consecuencias”.

 Proyectos e inversión

  • El proceso de adquisición de nuevos trenes comienzan a llegar a fines de este año.
  • La construcción de un centro de mantenimiento actualmente en construcción en Hualqui para este nuevo material rodante, (9 trenes para el Biotrén, 3 para Corto Laja y 3 para el servicio Victoria Temuco, en la Araucanía).
  • El mejoramiento de la infraestructura ferroviaria con la instalación de 70 mil durmientes de hormigón, 2960 TM de rieles e infraestructura eléctrica, entre otros proyectos, lo que significa una inversión ferroviaria de más de 200 millones de dólares.
  • Grupo EFE continua con la gestión de grandes proyectos como la materialización del nuevo puente ferroviario sobre el Bío Bío, que actualmente se encuentra en etapa de evaluación ambiental y considera una inversión de 220 millones de dólares.

 

Ver encuesta en PDF:

Etiquetas