Economía y Negocios

Irade y nueva Ley de Teletrabajo: “Nuestro llamado a las empresas es a informarse y trabajar la implementación junto a sindicatos”

Es de crucial importancia que quienes lideren las áreas de Gestión de Personas tengan claras las responsabilidades del empleador.

Por: Edgardo Mora 04 de Julio 2020
Fotografía: Archivo

Tras la entrada en vigencia de la nueva Ley de Teletrabajo a partir del 1 de julio pasado, empresas y trabajadores expresaron sus posiciones a favor o en contra de la iniciativa.

Más allá de las posturas y las dudas que puedan permanecer, Carolina Parada, gerenta general del Instituto Regional de Administración de Empresas, Irade, señala que “nuestro llamado a las empresas es a informarse y trabajar la implementación junto a los sindicatos”.

Del mismo modo afirma que “es una ley que viene a dar marco legal a una situación que hoy estamos viviendo forzosamente pero que a futuro se mantendrá”.

Entre los principales cambios que trae la normativa se debe considerar que los incumplimientos pueden acarrear multas de hasta 60 UTM. Adicionalmente es el empleador quien debe proveer de computador, internet, agua, electricidad y respetar 12 horas de desconexión, de quienes se encuentren en modalidad de teletrabajo.

Así lo indicaron el director regional de la Dirección del Trabajo, abogados docentes de Derecho Laboral de la Universidad de Concepción y juristas del ámbito laboral particular.

“Desde Irade, hemos visto una preocupación de las empresas  por conocer los deberes del empleador y derechos del trabajador. Al interior del Circulo de Personas de Irade se ha conversado ampliamente sobre la normativa destacando la diferencia entre el trabajo a distancia y el teletrabajo. Incluso, hemos tenido reuniones con el director regional del Trabajo, quien ha sido muy enfático en los plazos para el anexo de esta modalidad y la importancia del descanso y la desconexión digital que plantea la ley”, afirma la gerenta general.

También agrega que “de todos modos aún persisten ciertas dudas relacionadas con las condiciones de salud y seguridad en el teletrabajo. Por ejemplo, en lo que respecta a los elementos necesarios para que los colaboradores puedan realizar su trabajo en funciones óptimas. Además de ir debatiendo qué pasa si un colaborador se accidenta dentro de su casa. En este punto es de crucial importancia que quienes lideren las áreas de Gestión de Personas tengan claras las responsabilidades del empleador en materia de seguridad”.

Carolina Parada, gerenta general de Irade.

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