Economía y Negocios

Empresarias ven en la innovación una clave para sortear la crisis

Resalta la creación de “módulos covidfree” para el turismo, mantener el foco en la sustentabilidad y una colaboración estrecha con los equipos de trabajo entre otros elementos.

Por: Edgardo Mora 02 de Julio 2020
Fotografía: María Francisca Giacaman, Alejandra Bustos y Susana Herrera

Mantener un enfoque positivo viendo más las oportunidades que los problemas y no dejar de innovar en la implementación de soluciones son dos de los factores claves a la hora de enfrentar los efectos de la pandemia.

Así lo aseguran y dan testimonio tres empresarias regionales a quienes consultamos por su experiencia en dos categorías, cómo ha logrado sortear la crisis por la Covid-19 y cuáles han sido sus principales dificultades.

Claves para la crisis

Susana Herrera, arquitecta, dueña de Factoría, además de empresaria es parte de agrupaciones de empresarias penquistas con quienes comparten distintas formas de hacer frente a los efectos de la pandemia. Tras ser requerida por este medio, resalta que “nuestra empresa siempre ha buscado innovar, ha estado en su ADN, Factoría (nuestro logo es una mariposa en metamorfosis, transformación constante). Eso no cambia, por el contrario, se refuerza el propósito que declaramos y se cambia un poco es escenario. Factoría desde el inicio estuvimos buscando las oportunidades y enfrentando los desafíos que iban surgiendo”.

En términos prácticos, dice que “hemos creado unos módulos covidfree muy interesantes que ayudarán al turismo y son un aporte para la identidad del contexto, entre otros proyectos que estamos autogestionando y buscando inversionistas”.

Alejandra Bustos, empresaria, directora ejecutiva del grupo Terrae y socia de CPC Bío Bío sostiene que “como empresaria y presidente del Gremio de Industriales de Talcahuano, tengo claro que hoy la misión y la visión son postulados que no debemos abandonar. Para este desafío se necesita entereza, fortalecer el espíritu y al individuo”.

María Francisca Giacaman, gerente comercial de una empresa familiar, RH Seguridad, detalla que en su caso más del 90% de los puestos no se pueden realizar por teletrabajo, “por lo que desde marzo les entregamos cloro con rociadores, alcohol gel, mascarillas y en algunos casos protectores faciales junto a estrictos protocolos sanitarios para resguardar la salud de nuestros colaboradores y clientes junto con cajas de ayuda para los hogares de nuestros trabajadores”.

Principales dificultades

Herrera comenta en relación a los problemas más relevantes en su caso que “la situación ha sido muy complicada para el área de fabricación de productos y para nuestros proveedores”. Otra situación que tal vez se repite en muchos rubros, es que “en nuestro equipo algunas personas enfrentaron problemas de angustia y ansiedad muy fuerte y eso nos requirió a todos abordar el autocuidado”.

En este ámbito, la directora ejecutiva del grupo Terrae aborda la pregunta con un enfoque distinto, al señalar que “prefiero hablar de oportunidades. Siempre ver el vaso medio lleno ayuda a enfrentar las dificultados como desafíos”.

A lo que suma, “es una oportunidad para desarrollar valores de solidaridad, de trabajar, de cuidar lo que nos ha costado obtener. En el empresariado, todos estamos acostumbrados a trabajar 24/7/365 días”.

En tanto Giacaman, afirma que “nuestra principal dificultad en Bío Bío ha sido la escasez de transporte público y el cese de nuestros servicios como el caso de un Mall además de enfrentar mayores gastos por los nuevos elementos que hemos adquirido”.

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