Economía y Negocios

Cetma UdeC transfiere su experiencia a comité técnico para actualización de norma sobre aserrío

Transmitió su experiencia sobre las capacidades y prácticas existentes en el aserrío de la pyme regional, al Comité de Materiales de Construcción del Instituto Nacional de Normalización.

Por: Edgardo Mora 02 de Julio 2020
Fotografía: Referencial

Con apoyo de Corfo y el sector privado, Cetma UdeC transmitió su experiencia sobre las capacidades y prácticas existentes en el aserrío de la pyme regional, al Comité de Materiales de Construcción del Instituto Nacional de Normalización, para la actualización normativa en torno a la clasificación de la madera dimensionada.

Jaime Requena, ingeniero y extensionista del Cetma UdeC, explica en entrevista con Diario Concepción, cuáles son las principales implicancias de la participación de la entidad en la actualización de la normativa.

¿Cómo surge la participación de Cetma en esta instancia?

Por iniciativa de la Ditec del Minvu, cuyos profesionales participaron en la difusión de los alcances de la normativa de construcción en madera para las pymes locales, se dio un primer contacto. Se trató de un seminario organizado en el marco de un “Programa de Difusión Tecnológica” apoyado por Corfo y la empresa Sodimac. En la instancia se constató gran interés en las empresas del centro-sur de Chile, y de gremios como Corma, por conocer el impacto productivo que la construcción en madera, desde el punto de vista de las normas, tendrá en los procesos de cada empresa.

¿Qué brechas fueron las captadas por Cetma UdeC en este programa?

Además de las que motivaron la génesis del proyecto, como son el uso de tecnologías  de digitalización industrial, encontramos que las empresas actualmente requieren fortalecer a sus equipos en torno al análisis de procesos e información asociada; fortalecer la labor de sus de trabajadores de mantención; y también, prestar mayor atención a temas organizacionales.

¿Qué implica la participación en el comité técnico de la Norma Chilena 178?

En primer término, abrir el espacio para la academia en instancias que son relevantes en torno a la discusión de los parámetros que regularán a la industria a futuro. Luego posicionar a Cetma como un interlocutor válido entre las pymes, y quienes definen el funcionamiento de una industria, dada nuestra estrecha vinculación con ellas. En ese sentido, con nuestra participación en este comité normativo logramos hacer el traspaso de inquietudes que manifiestan las empresas. En virtud de estas inquietudes, y también de lo que hemos observado en terreno, estamos desarrollando soluciones para facilitar el proceso de adopción de tecnologías, como el control dimensional con herramientas digitales.

¿Cómo se relaciona el tema normativo con las herramientas digitales disponibles?

A partir de lo observado, propusimos llevar a pymes un sistema de control de la calidad dimensional “Dimensiona Cetma”, que tiene por característica principal que las empresas tengan la posibilidad de tener información del estado de sus productos en forma clara y rápida, para una mejor toma de decisiones en torno a la calidad. Esto implica poder ajustar in situ los procesos productivos, sin tener que esperar a que un cliente nos rechace una partida, con todas las pérdidas que esto conlleva, por ejemplo. Lo anterior es relevante para ajustarse con velocidad a lo que piden las diferentes normativas que están definiendo cómo será la construcción en madera y así promover el desarrollo de más proyectos orientados a la construcción en madera.

Etiquetas