Economía y Negocios

Calefacción: eficiencia térmica del pellet es 80% más alta que la de la leña

La iniciativa FIC de la Ucsc, busca mejorar y potenciar la producción del energético para la combustión domiciliaria a partir del manejo forestal responsable ambientalmente, con directo beneficio en micro y pequeñas empresas.

Por: Javier Ochoa 01 de Julio 2020
Fotografía: pag 10 pellets

Desde el año 2006 que se sabe bajo mediciones que la calidad del aire del Concepción Metropolitano está saturada por material fino respirable PM 2.5 micrones, que por su tamaño ingresa directamente a los alvéolos pulmonares, donde se bioacumula, provocando enfermedades respiratorias, e incluso desencadenando muertes relacionadas a cáncer o a accidentes cerebrovasculares por mala calidad del aire.

Y la quema de leña para calefacción domiciliaria es una de las principales causas del problema (59% es el porcentaje de emisión de material particulado en Concepción Metropolitano).

En este contexto, el proyecto FIC Bío Bío Pellets proyecta enormes beneficios, al intentar desarrollar y potenciar la industria de este material como sustituto de la leña para calefacción domiciliaria.

Se trata del proyecto de generación de bioenergía para combustión a partir del manejo forestal sustentable con adjudicación de un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, por parte de la Ucsc.

La encargada del proyecto, la académica de la Facultad de Ciencias de la Ucsc, Dra. Laura Azócar, explicó que el equipo de investigadores trabaja en tres áreas principales: energía, medio ambiente y economía de recursos naturales. “Dentro de esas áreas, uno de los enfoques del proyecto es trabajar con las Mipymes productoras de pellet para asesorarlas técnicamente y mejorar su productividad. Otro enfoque es el uso de energías renovables (geotérmica y fotovoltaica) como alternativas rentables para el secado de materias primas, de tal manera de mejorar la economía de escala durante su producción (debido a que es una etapa que conlleva mayor costo)”, detalló.

Asimismo, una tercera línea de trabajo está enfocada en obtener nuevas ofertas de materia prima para la producción de pellet, para lo cual se está realizando la caracterización química de las posibles materias primas, tales como desechos de podas y raleos en plantaciones forestales y biomasa utilizada actualmente para leña.

¿Por qué apostar por esta alternativa? Las cifras lo dejan claro: la estufa a pellets tiene una eficiencia superior al 90%, por otra parte, la combustión de leña húmeda es cercana a un 50%; además, la disminución del material particulado 2.5 es drástica al hacer recambio de leña a este sustituto.

Según explicó la encargada del proyecto, esto se debe básicamente a que la producción de pellet consiste en una “densificación energética” que permite almacenar más energía en menor volumen, gracias a la lignina, componente que, al contar con ciertas condiciones de granulometría y nivel de humedad de biomasa, y temperatura del proceso, hace que se pueda aglomerar y formar los pellets. De esta manera se obtiene un producto de baja humedad (menor al 10%) y alto poder energético, que permite ahorrar al productor en el transporte y ajustarse a las nuevas exigencias ambientales disminuyendo drásticamente la emisión de MP 2.5.

Etiquetas