Economía y Negocios

Educación online: qué tecnologías son necesarias para mejorar el aprendizaje en casa

Notebook serían una mejor opción frente a los PC, por traer incorporados webcam y micrófono. El procesador sugerido es Intel i3 o AMD Rayzen 3 y un mínimo de 4 GB en RAM.

Por: Edgardo Mora 27 de Junio 2020
Fotografía: Agencia UNO

Un procesador Intel i3 o AMD Rayzen 3 y un mínimo de 4 GB (Gigabytes) de RAM, más una conexión a internet estable con banda ancha fija (BAF) o móvil (BAM), son parte de los requerimientos básicos sugeridos por ingenieros informáticos para los tele estudiantes confinados tras la pandemia.

Carlos Alegría, ingeniero (E) en Computación e Informática y docente del Instituto Profesional Virginio Gómez (Ipvg), explica que “un estudiante que quiera acceder a recursos educativos, idealmente debería hacerlo a través de un computador o notebook, en caso contrario, una tablet, algo que le permita leer y/o ver de manera fluida documentos y poder conectarse a videollamadas para interactuar con el profesor y compañeros. Aunque hay quienes se manejan perfectamente desde sus teléfonos móviles”.

En cuanto a las configuraciones técnicas adecuadas, el docente plantea que “específicamente, podría ser un equipo con un procesador Intel i3 o AMD Rayzen 3 con mínimo 4 GB en RAM (Random Access Memory), algo menor funcionará, pero no con la tranquilidad deseada”.

Jacqueline Quilodrán, ingeniera informática y asesora de la plataforma informática de la Notaría Ramón García Carrasco de Concepción, recomienda “de preferencia un notebook, para que tenga integrada la cámara y el micrófono, las características de un equipo de gama básica son 4 Gigas en RAM y un sistema operativo Windows 7, que quedan pocos, pero el estándar es Windows 10 versión Home”.

A lo anterior, agrega que otra opción pueden ser “los PC que son All in One, por el tema de la cámara web, si no, los PC deben tener anexada una webcam, un accesorio que antes no se usaba con frecuencia”. Sobre las configuraciones “dependerán del sistema operativo, con Windows 7 un PC de 4 Gigas en RAM, 64 bits y procesador I3 está muy bien. Con Windows 10, un PC o notebook de 4 Gigas en RAM está bien, funcional con el mismo procesador I3 y disco duro de 500GB o 1 TB (Terabytes) para el almacenamiento”.

Desde Crecic, uno de sus especialistas indica que “para un óptimo rendimiento escolar desde un hogar se recomienda idealmente contar con un PC o AIO (all in one) , banda ancha fija o móvil”.

Mauricio Herrera, ingeniero y dueño de Dr. Notebook, una tienda de servicio técnico y venta de notebook, comenta que “los requerimientos mínimos para realizar telestudio son contar con Internet estable de buena velocidad, una webcam (la mayoría de los notebooks modernos la trae), micrófono e idealmente audífonos. Si no se cuenta con una webcam, y por la escasez, hay aplicaciones en Android y Playstore que permiten usar el celular como webcam”.

Conexión a Internet

En relación al tipo de conexión a Internet, Alegría dice que “puede ser desde una 4G (BAM) hasta una conexión domiciliaria (BAF)”.

En tanto, para Quilodrán, el tema “es muy relativo, si lo usa una persona en casa o son varias, desde un celular con 3G se puede, pero no exenta de problemas. En una casa con conexión fija dependerá de la estabilidad del proveedor”.

El especialista de Crecic sugiere “en el caso de red fija 200 Mbps de bajada y subida (Simétricos) y para el caso de BAM (Banda Ancha Móvil) una de 10 GB”.

Respecto a las velocidades, el dueño de Dr. Notebook detalla que “si usas un modem idealmente poder captar red 4G, en el caso de Internet por cable o fibra, mínimo 15 GB. por un tema de estabilidad de la videoconferencia”.

Uso de la impresora

Ante la interrogante sobre usar o no una impresora para el desarrollo de guías de trabajo, el profesor del Ipvg señala que “el tema de la impresora es algo controversial, ya que se ha solicitado por parte de profesores de colegios a sus alumnos imprimir guías. En caso de ser necesario, la recomendación es que se pueda adquirir la más económica o, incluso, una comunitaria, en la que se pueda compartir la máquina y su uso para abaratar costos”.

En tanto, la asesora informática de la Notaria Ramón García Carrasco afirma que “se sugiere, aunque tienen un costo de inversión más alto, pero después con el tiempo ese dinero se recupera, impresoras del tipo ecotank o tinta continua, debido a que con una recarga permite hasta 8 veces más cantidad de hojas impresas que las de cartuchos, lo que evita el hecho de salir a comprar regularmente para abastecerse de suministro”.

Mauricio Herrera cuenta que “por un tema ecológico y de costos no es necesario el uso de impresoras. Todos los materiales de estudio se pueden descargar en PDF e, incluso, copiar al celular o tablets para su lectura. En el caso que se necesite imprimir, mientras más barata es la impresora, más cara es la tinta. Existen alternativas muy buenas como impresoras láser (sólo blanco y negro) de bajo costo”.

Etiquetas