Economía y Negocios

Empresas más afectadas por Covid en Bío Bío son: Turismo, restaurant, hotelería y comercio

En su mayoría, estos sectores han bajado más del 50% de sus ventas o no han podido vender. Además, el 86% de los entes educativos han reducido sus ingresos.

Por: Edgardo Mora 26 de Junio 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre los efectos de la Covid en las empresas de Bío Bío procesada por el Observatorio Laboral regional, en Bío Bío, Turismo, restaurant, hotelería y comercio son los más golpeados por la pandemia.

La encuesta Covid-19 se levantó entre el 17 de abril y el 22 de mayo y fue respondida por 500 empresas en la zona (de forma online en todas las regiones del país).

Los resultados entregan un panorama de la situación actual de las empresas desde el punto de vista de sus ventas, operaciones, empleo y medidas implementadas.

Ventas

En relación a las ventas el 65% de las empresas afirman que han reducido sus ventas, afectando mayoritariamente a las pymes. De éstas en su mayoría han bajado más del 50% de sus ventas o no han podido vender.

El 33% de las grandes empresas han bajado sus ingresos en más de 75% y el 59% de las pequeñas empresas han reducido más del 50% sus ingresos.

La encuesta muestra además que el 86% de los establecimientos educativos han reducido sus ingresos.

También presenta que los sectores más afectados corresponden a los servicios, como turismo, restaurant, hotelería o alojamiento y comercio, donde las restricciones han dificultado la posibilidad de funcionar.

Operaciones

En cuanto a las operaciones, el 59% de las empresas declara estar operando con dificultades significativas y es una situación que se concentra en las empresas de menor tamaño. Además, el 20% de las microempresas declara haber paralizado todas sus operaciones.

Así también el 60% de las empresas de turismo señalan que todas sus operaciones están suspendidas, y un 40% que está operando con dificultades significativas.

Etiquetas