Economía y Negocios

50 emprendedores del Bío Bío se capacitan de manera virtual

Se trata del programa “Incuba tu Energía 2020” impulsado por el Centro de Emprendimiento de Colbún, y que integró a emprendedores de las comunas de Santa Bárbara, Quilaco y Coronel.

Por: Edgardo Mora 25 de Junio 2020
Fotografía: #IncubaTuEnergía

Siempre emprender involucra varios desafíos, pero cuando además existe un contexto tan complejo como la actual situación de la pandemia por el coronavirus, aquello de la “cuesta arriba” se hace más evidente. Sin embargo, la necesidad de salir adelante y el espíritu emprendedor siempre encuentran el apoyo para florecer.

Así al menos le ocurrió a Víctor Rivera, dueño de “Estampa”, emprendimiento de Santa Bárbara, quien reconoce ser nuevo en esto de los negocios y que toda ayuda para encaminar su sueño es muy importante para él.  Víctor es parte del grupo de 50 emprendedores que participó del programa Incuba tu Energía, desarrollado por el Centro de Emprendimiento Colbún, y que este año adoptó la modalidad 100% virtual debido al coronavirus.

“Es una nueva experiencia y muy novedosa en cuanto a la modalidad. Estos talleres ayudan mucho cuando uno quiere emprender, porque hay temas que uno simplemente no maneja, o tiene un concepto equivocado. Que personas te ayuden a entender y se preocupen de ello, es muy bueno”, afirmó Víctor Rivera.

El emprendimiento debe continuar

Con un taller sobre Levantamiento de Capital y Pitch de Ventas, el Incuba tu Energía 2020  culminó una nueva versión 2020 marcada por el distanciamiento social. A pesar del complejo panorama, la iniciativa – que comenzó el 22 de abril – contó con amplia y entusiasta participación por parte de emprendedores de Santa Bárbara, Quilaco y Coronel, con un total de 50 personas se unieron a través de distintas plataformas digitales para ser parte de un sistema de asesorías 100% online.

Durante los 10 años que cumple este programa, el Centro de Emprendimiento Colbún (CEC) ha priorizado que los emprendedores fortalezcan sus capacidades al servicio de sostener en el tiempo sus micronegocios.  Hoy, la apuesta cambió debido a la contingencia, pues según afirma Julian Perret, Director Regional de Asuntos Públicos de Colbún, esto es más complicado, pero seguir capacitándose es igualmente desafiante y sobre todo necesario. 

“El país debe levantarse, al igual que las familias que deben -muchas veces- reinventarse; y para eso, no hay nada más potente que la capacitación y el apoyo, además de la conversación y el hecho de compartir ese espíritu de autodesarrollo que tienen los emprendedores. Desde Colbún creemos que este es un camino muy positivo, el cual no genera cambios inmediatos, pero estamos seguros que en el corto y mediano plazo este esfuerzo de preparación de ellos se verá reflejo en mayores herramientas para salir adelante”, precisó el ejecutivo.

Proceso de incubación

Esta nueva versión del programa consideró 10 sesiones de trabajo combinadas entre clases virtuales, charlas teóricas y asesorías personalizadas para el desarrollo de una empresa. Dentro de los temas abordados, se especificaron aspectos legales y distintos modelos de negocio. Además, se abordaron temáticas de contabilidad, finanzas, marketing y ventas, para finalizar con levantamiento de capital y la creación de un efectivo pitch.

“Para el CEC esto es especial y lo hacemos con mucha dedicación. Prueba de ello, son las respuestas en las encuestas aplicadas al finalizar cada taller. Si bien esta fue la última clase, no es el final, pues quienes integramos el CEC realizamos un monitoreo constante por si alguien necesita de nosotros para seguir apoyándolos ante distintas entidades en levantamiento de concursos y más”, destacó Marcelo Díaz, Director Ejecutivo del CEC.

“Como si volviéramos al colegio”, fue una de las frases que se escuchó por parte de los participantes de los distintos talleres, pues semanalmente éstos debían responder tareas virtuales a través de Google Classroom. 

Por su parte otra de las participantes de este programa, Karina Martín, quien es dueña y fundadora de “Komvida Sobre Ruedas” en Coronel,  agradeció la oportunidad que se les otorga a todos los emprendedores de ser parte de programas formativos “En mi caso, soy nueva en el rubro del emprendimiento y gracias a estos cursos ahora me siento mucho más profesional, porque de cierta forma, con los conocimientos adquiridos en los talleres y en las tutorías personalizadas, me siento más capacitada para enfrentarme al mercado de mejor forma”, destacó.

Etiquetas