Economía y Negocios

Pyme local propone infraestructura sanitaria de emergencia reutilizable

Tras la pandemia pueden pasar de hospital de emergencia o residencia sanitaria a Cesfam. Otra ventaja es su menor costo y construcción o armado tipo “lego”.

Por: Edgardo Mora 24 de Junio 2020
Fotografía: pag 12-1 All in Wall

Una pyme penquista propone que infraestructura sanitaria que debe construirse por el coronavirus sea con módulos de madera prefabricados con un menor costo, más rápido de armar, más sustentable y reutilizables como Cesfam.

Así lo afirma Tomás Vera, arquitecto, magíster en Diseño y Construcción Sustentable de la Universidad del Desarrollo, dueño y fundador de la pyme All in Wall (AIW).

Vera ganó el torneo de innovación en madera de la Comad 2018 con el sistema prefabricado de paneles de alto estándar derivados de las pérdidas que se generan en el transcurso de una obra.

 

– ¿Cuáles serían los montos de inversión estimados?

– Se mantienen montos de inversión cercanos a las 28 UF/m2, los cuales representan casi la mitad de los costos establecidos para proyectos hospitalarios.

– ¿Cuánto empleo generarían las obras en fase construcción?

– La estrategia es un diseño único de uso replicable en regiones con la incorporación de la contratación de manufactura local de prefabricado, con el fin de activar la actividad bajo la modalidad de convenio de desarrollo. Con ello, la instauración de cada residencia sanitaria o hospitalaria mantiene un impacto en la reactivación económica de las comunidades.

Este tipo de proyectos se enmarca en las directrices de elegibilidad de las estrategias de reactivación económica, en conjunto con otras propuestas institucionales que están siendo presentadas a distintas gobernaciones de Ñuble, Bío Bio y Los Ríos.

– ¿Cuál es el potencial de escalamiento en el ámbito nacional e internacional?

– A nivel nacional, este tipo de estrategia de desarrollo promueve diseños estandarizados para todas las regiones, lo que conlleva carpetas técnicas de desarrollo ya resueltas, las que ahorran tiempo y presupuestos a cada gobernación. Paralelo a ello, promueve la adjudicación de las ejecuciones de obras a empresas locales, logrando con ello, cumplir con los requerimientos de sostenibilidad necesarios para el desarrollo de las comunidades.

– ¿En qué consiste la tecnología?

– Mantenemos un sistema de paneles prefabricados de alto standard en madera, los cuales mantienen las cualidades constructivas de poder ser armables y desarmables, y mantener pre-terminación interior e instalaciones ya insertas en cada tabique desde fábrica, lo que disminuye los tiempos de obra y subcontratos.

Cada panel se asemeja a un lego y permite que cada pabellón se arme, desarme y configure según el requerimiento arquitectónico que se requiera. Cada uno de los paneles mantiene un sistema de conexiones estandarizadas, que logran el intercambio de posiciones y configuraciones de los espacios creados.

Un espacio de residencia tendrá la misma dimensión tras ser reutilizado como nave de servicios de un Centro de Salud Familiar.

Etiquetas