Economía y Negocios

Sence lanza “Apoyo al Empleo” que apoya a las personas y empresas durante la pandemia

Considera las diferentes etapas por las que pasa una persona o una empresa producto de la crisis económica.

Por: Edgardo Mora 21 de Junio 2020
Fotografía: Sence

“El sitio “Apoyo al Empleo” considera las diferentes etapas por las que pasa una persona o una empresa producto de la crisis económica causada por la pandemia y los guía en los pasos que debe seguir en caso de perder el empleo, o ver afectada su empresa. La página lanzada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y Sence, reúne la información y las herramientas de diferentes organismos del Estado, explicó el director regional del Sence”, Óscar Aliaga mediante un comunicado.

El lanzamiento regional se realizó en una reunión virtual junto a la Red Territorial Costa Rio, compuesta por las OMIL de las comunas de Penco, Talcahuano, Hualqui, Chiguayante, Tomé y Hualpén y que convocó además a empresarios de la Provincia de Concepción.

“Apoyo al Empleo”, entrega información y propone herramientas que proporcionan diferentes organismos del Estado, como el Sence, Sercotec, Corfo, Bolsa Nacional de Empleo, Fonasa, entre otros. Y se accede mediante el link: https://www.apoyoalempleo.cl/. La crisis sanitaria ha resentido directamente la economía a nivel mundial, impactando principalmente a los empleos. En este contexto, se presenta el sitio ApoyoAlEmpleo.cl, el cual busca orientar y apoyar a las personas o empresas que se hayan visto afectada por la pandemia” explicó, el director regional del Sence, Óscar Aliaga.

La autoridad informó sobre la buena noticia en una tele-reunión de trabajo junto a funcionarios Omil de las comunas de Penco, Talcahuano, Hualqui, Chiguayante, Tomé y Hualpén. Luis Hernandez, encargado OMIL de la Municipalidad de Penco, señaló que el encuentro tuvo como finalidad dar a conocer el trabajo de intermediación laboral que desarrollan las Omil junto a Sence y en vínculo con las empresas para la generación de intermediación laboral.  En particular sobre el nuevo sitio “Apoyo al Empleo” señaló: “es una excelente iniciativa de Sence que valoramos como muy necesaria para las personas, para los funcionarios Omil y para las empresas. Es una herramienta de mucha utilidad que vincula toda la oferta Estatal en una sola página, lo que es un apoyo directo a nuestras funciones y muy orientadora para las  personas”.

En qué consiste

Apoyo al Empleo entrega información y soluciones en base a link de accesos basados en las siguientes ayudas y al ingresar despliega alternativas de orientación:   

Para personas:

  • Mi empleador tiene problemas para mantenerme: Entrega orientación sobre cursos de capacitación a los que se pueden acceder, y subsidios que podrían beneficiar tanto al trabajador como a su empleador.
  • He perdido mi empleo recientemente: Además, de dar información sobre los trámites que hay que realizar inmediatamente, como solicitar el finiquito, informar a Fonasa o Isapre, y a tu AFP; entrega recomendaciones para iniciar una nueva búsqueda laboral, con material gráfico y didáctico sobre intermediación laboral. 
  • Quiero iniciar una nueva búsqueda laboral: Cuenta con una guía que facilitará el proceso de búsqueda, con material de intermediación laboral para armar un currículum, consejos para los procesos de entrevista, en qué sitios postular o buscar un empleo, entre otros.
  • Necesito potenciar mi perfil laboral: Entrega información para acceder a capacitaciones sin costo para adquirir nuevas habilidades y herramientas necesarias.
  • Llegó el momento de emprender: Reúne opciones de capacitación, financiamiento y asesoría que ofrecen instituciones como Sercotec, Corfo y Sence para sacar adelante un proyecto o idea de negocio. 

 

Para empresas:

  • Tengo problemas para mantener a mis trabajadores: entrega diversas opciones para apoyar a la empresa y a su equipo de trabajo.
  • Necesito reinventar a mis trabajadores: Reúne diferentes herramientas que tiene el Estado para capacitar a las personas, potenciar un equipo y un negocio; tales como la franquicia tributaria de capacitación y la certificación de competencias laborales.
  • Requiero buscar nuevos trabajadores: Pone a disposición diversos canales de búsqueda con los que cuenta Sence, como ferias, el Móvil Busca Empleo y la Bolsa Nacional de Empleo, entre otras.
  • Necesito beneficios para mantener o contratar trabajadores: Reúne varias opciones, como subsidios que apoyan la permanencia laboral de jóvenes y mujeres, incentivan la formación de jóvenes en el mismo puesto de trabajo, e incentiva la contratación de adultos mayores que quieran trabajar.
  • Busco adquirir nuevos conocimientos y potenciar mi negocio: Invita a aprovechar las iniciativas del Estado dirigidas a este propósito, como opciones de capacitación, asesoría y apoyo económico que ofrecen instituciones como Sercotec, Corfo y Sence.

Etiquetas