Economía y Negocios

Particulares ya pueden optar por usar gas licuado como combustible alternativo

Ministerio de Transporte oficializó el reglamento que libera la conversión a gas licuado para todo tipo de vehículos particulares.

Por: Edgardo Mora 21 de Junio 2020
Fotografía: Foto referencia

El gas licuado es el combustible alternativo a la gasolina más utilizado en el mundo, con 27 millones de automóviles convertidos al GL (2017), según la Asociación Mundial de Gas Licuado. En Chile, en contraste, la ley solamente permitía su uso para taxis y vehículos comerciales. Eso, hasta el viernes cuando el Ministerio de Transporte oficializó el reglamento que libera la conversión a gas licuado para todo tipo de vehículos particulares.

La normativa establece que quienes desean convertir su vehículo deben realizarlo en algunos de los 27 talleres certificados por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) que operan en el país.

El proceso de conversión consiste en la instalación de un kit específico que le permite al vehículo utilizar como combustibles gas licuado y gasolina indistintamente. El costo de esta transformación va desde los $ 990.000 IVA incluido y depende del tipo de vehículo.

Posterior a la conversión del vehículo, el dueño recibe un certificado de adaptación para que lo presente en la Planta de Revisión Técnica tipo A, donde se verificará el cumplimiento de la normativa y se le entregará un nuevo certificado de Revisión Técnica el que debe renovar cada 6 meses.

El gas licuado vehicular está presente hace 18 años en Chile y cuenta con una red de talleres certificados y estaciones de servicios a lo largo del país.

Etiquetas