Economía y Negocios

Universidades y personas naturales son quienes más patentan en Bío Bío

En Bío Bío, entre enero de 2013 y junio de este año, se han presentado en total 379 solicitudes de patentes donde las entidades que más patentan son: Universidades (52% del total) y Personas Naturales (34% del total)

Por: Edgardo Mora 20 de Junio 2020
Fotografía: Inapi

Por sector productivo, el rubro enseñanza, vinculado a las universidades, concentra más del 80%, seguido de la industria manufacturera. La propiedad industrial se usaría estratégicamente para generar transferencia tecnológica.

De acuerdo con Loreto Bresky, directora nacional de Inapi (Instituto Nacional de Propiedad Industrial), en Bío Bío, entre enero de 2013 y junio de este año, se han presentado en total 379 solicitudes de patentes donde las entidades que más patentan son: Universidades (52% del total) y Personas Naturales (34% del total).

Hay que recordar que tal y como lo indica la directora, la presencia de Inapi en Bío Bío se remonta a diciembre de 2017, con la puesta en marcha de la oficina regional que “tuvo como objetivo entregar asesoría especializada y apoyo, a los innovadores de la Región en la concreción de los registros de su solicitud de patente de invención, modelo de utilidad o diseño industrial”.

En entrevista con este medio, Bresky detalla algunas cifras regionales y adelanta algunos de los cambios más relevantes de la entidad en la zona.

– ¿Cuántas patentes se han procesado a través de la oficina de Inapi en Bío Bío desde que se abrió hasta la fecha?

– La presencia de Inapi en Bío Bío se inició en diciembre del año 2017, con la puesta en marcha de la oficina regional que tuvo como objetivo entregar asesoría especializada y apoyo, a los innovadores de la Región en la concreción de los registros de su solicitud de patente de invención, modelo de utilidad o diseño industrial.

Desde entonces, a junio de 2020 se han procesado 136 solicitudes de patentes (patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales) provenientes de Bío Bío. Debido a que somos una oficina prácticamente 100% digital, las solicitudes se presentan en el sitio de web de Inapi, lo que nos permite tener presentaciones en línea desde cualquier lugar de Chile.

Actualmente, queremos darle un nuevo enfoque a la oficina regional, a fin de transformarla en un agente activo de los procesos de innovación y las redes regionales de I+D+i con las universidades, los gremios empresariales y las cámaras de comercio.

– ¿Qué tipo de entidades son las que más han patentado en Bío Bío hasta la fecha?

– Entre enero de 2013 y junio de 2020 se han presentado en total 379 solicitudes de patentes provenientes de Bío Bío. Las entidades que más patentan son: Universidades (52% del total) y Personas Naturales (34% del total).

Al ver el detalle por sector productivo, el rubro enseñanza vinculado a las universidades concentra más del 80%, seguido de la industria manufacturera.

– ¿Cuáles son los desafíos más relevantes, además del coronavirus?

– Como Inapi hemos sido testigos del trabajo de grupos de investigadores y emprendedores locales que se han dedicado a buscar nuevas soluciones a las problemáticas asociadas al coronavirus. Varias de estas iniciativas están utilizando derechos de propiedad industrial como una herramienta estratégica para generar una adecuada transferencia tecnológica. Esto se debe a que una solicitud o registro de patente, otorga certezas respecto de la titularidad de la tecnología como de su alcance, a la vez que permite generar un activo para la organización y evitar usos indebidos de terceros, lo que genera ventajas competitivas a nivel nacional o internacional.

Así también, desde Inapi hemos elaborado y publicado siete informes con tecnologías de dominio público, que permiten ir en ayuda para combatir los efectos de la crisis sanitaria. Se trata de un levantamiento que incluye: dispositivos de elementos de protección personal, ventiladores mecánicos y equipos o accesorios para la desinfección o sanitización.

– ¿Cuáles son los principales cambios de Inapi Bío Bío actualmente?

– Desde mayo de este año, Inapi Bío Bío se transformó en un “Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (Cati)” de Inapi.

La iniciativa tiene como objetivo ser un polo para promover el acceso al conocimiento y uso de la información tecnológica y científica disponible en el sistema de propiedad industrial a escala mundial. Buscamos promover el uso eficaz del conocimiento técnico que está disponible en las bases de datos de patentes, a fin de que estos sean parte de los procesos de innovación y desarrollo de los círculos académicos, centros de investigación y de las empresas.

Por esta razón, elaboramos un plan de acción con el Comité de Desarrollo Productivo Regional del Bío Bío, que nos permitirá trabajar más de cerca con las empresas regionales y así apoyarlos en sus iniciativas y procesos de innovación.

– ¿Qué efectos ha tenido el Covid-19 en las solicitudes de patentamiento en Bío Bío?

– A la fecha, la cantidad de solicitudes de patentes ha sido muy similar al mismo periodo del año anterior. A junio de 2019 habían ingresado 14 solicitudes de la región del Biobío, mientras que durante el año actual, se han tramitado 13 presentaciones, respectivamente. Tradicionalmente la mayor cantidad de presentaciones de solicitudes de patentes se concentra en el último trimestre del año, por lo que aún no es adecuado hacer una proyección.

-¿Cuáles considera son los principales logros de la oficina de Inapi en Bío Bío desde sus inicios hasta hoy?

-Estamos muy contentos con los logros obtenidos, ya que se incrementó en un 56% el promedio anual de solicitudes de patentes provenientes de Pymes, Microempresas y Personas naturales, respecto al promedio anual de solicitudes de los mismos usuarios sin la existencia de la oficina regional.

Además, se logró generar una vinculación estratégica con el Comité de Desarrollo Productivo Regional del Biobío, para entregar asistencia en materia de propiedad industrial a las empresas y entidades beneficiadas con fondos públicos en la región. La iniciativa permitió identificar un ecosistema de más de 700 empresas ligadas a la innovación a nivel regional.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrece Inapi a través de su oficina en Bío Bío?

Nuestro principal foco de trabajo es apoyar, desde la propiedad industrial, los procesos de generación y desarrollo de innovación nacional, a fin de que las universidades y las empresas utilicen estratégicamente los derechos de propiedad industrial para la generar valor y a la vez ser reconocidos a nivel global por su aporte al conocimiento y a la búsqueda de soluciones.

Por esta razón, contamos con una amplia gama de servicios que van desde orientación general con respecto a los derechos de propiedad industrial que administra INAPI, hasta la entrega de asesorías en gestión estratégica de Propiedad Industrial para empresas y/o entidades que desarrollan innovación. El rol del grupo de especialistas de INAPI, es analizar en detalle las innovaciones y entregar orientación con respecto a las opciones de protección.

También hemos reforzado nuestros programas de formación, los que se realizan en línea para promover el uso y beneficios del sistema de propiedad industrial.

– ¿Cómo proyecta el desarrollo de las patentes en Bío Bío para los próximos cinco años?

Tenemos la convicción que la propiedad industrial, es fundamental para posicionarse en el mercado, generar acuerdos de licenciamiento, estimular la innovación y atraer inversionistas. Por lo tanto, queremos seguir trabajando con esa convicción en la región del Bío Bío, en dos ejes fundamentales: perseverar en la tendencia al alza de las solicitudes de protección, y también en fortalecer el uso e impacto de los derechos de propiedad industrial, generados a partir de la innovación local, como un engranaje relevante de la activación económica.

Etiquetas