Economía y Negocios

Cosecha de Agua: El emprendimiento que busca tener amplio impacto social

Kit de instalación tiene un costo aproximado de $1.5 millones en Bío Bío. Considera un estanque de 5.000 litros y generaría 32 mil litros en un año en Concepción.

Por: Edgardo Mora 18 de Junio 2020
Fotografía: pag 9-1 Cosecha de agua

Un amplio impacto social orientado principalmente a las zonas afectadas por la sequía espera tener la familia penquista fundadora de la empresa Cosecha Agua.

Se trata de un emprendimiento apoyado por Incuba UdeC que obtuvo el noveno lugar, entre 600 competidores al concurso internacional Idea Viva Schmidheiny.

Son sistemas de recolección, descartado, filtrado, clorado y almacenamiento de agua de lluvia para uso agrícola, industrial o doméstico, que funciona como alternativa hídrica para personas que sufren la sequía, que no tienen agua potable o redes sanitarias”, explica Janis Gómez Domedel, co fundadora de Cosecha de Agua Sustentabilidad y Eficiencia hídrica, Gómez y Fernández SPA.

La innovación radica en que “actualmente las instalamos con piezas que adaptamos, pero tenemos prototipado un kit desarrollado por nosotros con fondos de Semilla inicia de Corfo, el cual una vez que esté fabricado de manera industrial será de fácil instalación para el cliente y tendrá un costo menor”.

Cifras asociadas

Respecto de la inversión realizada hasta la fecha, “en tiempo, llevamos al menos 3 años, más de 5 millones en recursos propios y actualmente fondos Semilla Inicia de Corfo”, detalla la emprendedora.

En cuanto al monto del Semilla Inicia, son “$15 millones. Es un co financiamiento, donde nosotros tuvimos que aportar $5 millones y Corfo aportó otros $10 millones”.

Acerca de cuánto cuesta una instalación promedio y el kit de instalación, Gómez dice que “en Bío Bío $1.500.000, fuera de la Región aumenta por los costos de transporte principalmente”.

En general, “el sistema actual considera en la instalación, un sistema de impulsión eléctrica al interior del hogar, con un estanque de 5.000 litros de calidad alimentaria, base de adocretos para estanque, separador de primeras aguas ajustable a la cantidad de litros que se va a juntar, sistema de filtrado, recirculación y reclorado con bomba solar, sistema de autolimpiado, capacitación sobre el uso y mantenimiento del sistema”.

Otro dato relevante es que “una vivienda promedio con un techo o área de captación de unos 50 mts.2, considerando la pluviometría de Concepción en un año se podría captar hasta 32 mil litros aproximados. Adicionalmente, también en un periodo de un año para una familia de una zona rural de Bío Bío, que no tiene redes sanitarias, puede ahorrar 4.8 millones de pesos en agua estimado”, conforme a lo que afirma la empresaria.

Etiquetas