Economía y Negocios

Conozca el apoyo que da la UdeC para la digitalización de las empresas

La idea es generar nuevos canales de comercialización de productos, sea en portales propios o mediante sitios masivos de venta que mejoren las condiciones tras la pandemia.

Por: Edgardo Mora 01 de Junio 2020
Fotografía: Cetma UdeC

La demanda por digitalización de las pymes se ha incrementado fuertemente tras las pandemia, lo que ha hecho aumentar el valor de los servicios de digitalización que ofrece el Cetma de la UdeC a las pymes de Bío Bío y Ñuble.

Matías Ríos, subdirector de Cetma, explica en detalle en qué consiste la ayuda gratuita que se brinda actualmente por la Covid-19 y las áreas que son posibles de ser abordadas como ya lo hicieron con 148 pymes de la zona.

-¿Cuántas pymes han sido apoyadas por el CetmaUdeC en su transformación digital hasta la fecha?

– CetmaUdeC ha trabajado con 148 empresas en sus procesos de transformación digital, en distintos ámbitos y profundidad.

– ¿En qué consiste el servicio que brinda el CetmaUdeC a las pymes sobre transformación digital?

– El equipo de CetmaUdeC trabaja la transformación digital en cada pyme de manera tal que responda a sus necesidades actuales, a la vez que aporte a su competitividad en el mediano plazo. En este sentido, se apoya en el proceso de cambio tecnológico y cultural que involucra la transformación digital, de modo que la organización instale rutinas que le permitan seguir incorporando soluciones digitales a sus problemáticas comerciales y operativas.

-¿Qué es la digitalización comercial y operativa?

– De la experiencia de CetmaUdeC, gran porcentaje de las pymes requieren apoyo para aumentar sus ventas o para disminuir sus costos productivos.

Considerando las crisis que ha vivido Chile, desde octubre de 2019 hasta ahora, gran cantidad de pymes han visto una baja sostenida y profunda de sus ventas, por lo que la transformación digital principalmente está enfocada en generar nuevos canales de comercialización de sus productos, sea en portales propios o mediante sitios masivos de venta. Este proceso, sin embargo, también requiere que la empresa digitalice sus inventarios y el control de los mismos, de manera de responder a la demanda de los clientes, y también digitalizar sus canales de distribución.

Por otro lado, hay pymes que son cautivas de un mercado en crisis, y por tanto, sus esfuerzos están enfocados en la disminución de costos. En este caso, nuestro trabajo es apoyar la incorporación de tecnologías y prácticas que digitalicen la producción, sea mediante la automatización de procesos, o la medición y control de variables críticas en la calidad.

– ¿Cómo opera la auditoría tecnológica?

– Es un proceso de revisión exhaustiva de la tecnología crítica de una empresa productiva, de manera de entregar al empresario información relevante para su toma de decisión tecnológica, como la obsolescencia tecnológica de los componentes críticos o la tendencia tecnológica en el ámbito de la producción de la empresa. El resultado permite al empresario decidir si mantener una maquinaria y repararla, o adquirir la versión más moderna de la maquinaria o cambiar definitivamente de tipo de tecnología.

– ¿Qué importancia tiene el IoT para tomar decisiones inteligentes?

– La tecnología de Internet de las Cosas (IoT) permite obtener información desde distintos planos de la empresa. Lo que hace veinte años eran mediciones discretas, hoy son continuas y permiten conocer en todo momento el estado de una máquina, su producción, la posición de un transporte o la calidad de un producto. Dicha información alimenta modelos que permiten adelantarse a episodios catastróficos, y optimizar los procesos en curso.

Finalmente, y en su nivel más avanzado, esta tecnología permite que la información no requiera necesariamente de un nodo central, sino que fluya entre máquinas, las que puedan cambiar variables propias para optimizar los procesos, aportando a la productividad total.

– ¿Cuáles son los pasos más importantes a seguir por una pyme para lograr digitalizarse?

Son cuatro pasos: que exista una motivación transversal por mejorar el aspecto que se quiere digitalizar; que la empresa defina un líder de transformación digital, y que se establezcan espacios de conversación en el proceso de implementación; contar con el apoyo en la implementación técnica (sea operativa o comercial), de un organismo con experiencia, como CetmaUdeC. y generar rutinas que permitan dar continuidad a los esfuerzos de transformación, midiendo los resultados y los impactos.

– ¿Cuánto tarda en promedio el proceso de digitalización de una pyme en Bío Bío?

– La implementación de la tecnología puede ser un proceso corto de un mes o incluso menos, pero lograr que la organización cambie rutinas y que la transformación digital sea parte integrante de la operación continua es un proceso de al menos un año, razón por la que es fundamental contar con el apoyo de CetmaUdeC, en tanto nuestros procesos de acompañamiento son de mediano y largo plazo.

– ¿Qué deben hacer las pymes de Bío Bío y Ñuble para recibir ayuda con su transformación digital por parte del Cetma?

– Las pymes deben enviar un mail a operaciones@cetudec.cl, indicando que requieren apoyo, y un representante de Cetma UdeC se pondrá en contacto para iniciar el proceso de diagnóstico, y luego avanzar a la asistencia técnica.

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