Economía y Negocios

Realizan Consejo Regional Exportador de Bío Bío por videoconferencia

En el Consejo Regional Exportador de Bio Bío asociaciones gremiales conocieron situación de los mercados por el Covid-19.

Por: Edgardo Mora 29 de Mayo 2020
Fotografía: CRE Biobio 9

Mediante videoconferencia se realizó el Consejo Regional Exportador de Bío Bío, que permitió a empresas y gremios de exportadores de la región, conocer la situación específica de los mercados más relevantes para los envíos locales, tanto en Asia, como en Norteamérica, Europa, Medio Oriente y África.

En la actividad participaron los agregados comerciales de ProChile en Washington, Matías Pinto, coordinador para todo Norteamérica; en Japón, Jaime Rivera, coordinador para Asia; en Madrid, Sebastián Pillado, coordinador para Europa; y Carlos Salas, de la Oficina Comercial en Emiratos Árabes Unidos, coordinador para Medio Oriente y África. Además, participó la Directora Nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda; el director de Regiones de ProChile, Felipe Neumann; y la Directora Regional (S) de ProChile Biobío, Paula Hormazábal.

Por parte del sector privado, estuvieron representantes de Pymemad, Corma, Asexma Biobío, Asipes, Asociación Gremial de Industrias Creativas y representantes gremiales de exportadores agrícolas y de berries.

Paula Hormazábal indicó que “esta actividad tuvo como objetivo conectar a las asociaciones gremiales de exportadores de la Región del Biobío con algunas de nuestras 56 oficinas comerciales que ProChile tiene en el mundo”.

En el caso del mercado asiático, Jaime Rivera explicó que China será el único país del continente que logrará crecer durante el año 2020, aunque a un modesto 1,8%, mientras que todas las restantes economías experimentarán retrocesos. Afirmó que la pandemia ha tenido un muy fuerte impacto en las ventas de alimentos chilenos que iban para el canal Horeca (hoteles, restaurantes y catering), como el salmón, fruta fresca, vinos y lácteos, pero que el aumento del canal supermercados ha permitido aminorar esta merma.

“El E-commerce es un fenómeno muy fuerte en Asia, con un aumento de ventas globales este año del 28%, lo que en el caso de China supera el 100%. ProChile ha hecho un trabajo de apoyar a las empresas para que suban sus productos a las distintas plataformas de comercio electrónico asiáticas y ese esfuerzo ha rendido sus frutos”, añadió Rivera.

Para el mercado europeo, Sebastián Pillado indicó que también se veía un aumento del canal supermercados, en desmedro del canal Horeca “que todavía sigue casi completamente cerrado”. Añadió que la meta en Europa para los productores chilenos debe ser “mantener las cuotas de mercado que se tienen y pelear por volver al canal Horeca apenas este comience a abrirse”.

Mencionó que todas las ferias internacionales van a comenzar a adaptarse a un formato “semi presencial” con ruedas de negocios virtuales, tal como las que ha estado realizando ProChile.

Matías Pinto, agregado comercial en Washington, coincidió en que este año es “para mantenerse en los mercados, no para tratar de introducir nuevos productos, pero si prepararse para un despegue de la demanda en 2021”. Añadió que, pese a la crisis, es momento para que los exportadores chilenos refuercen su presencia en los canales digitales y de comercio electrónico.

Carlos Salas, agregado comercial en EAU, indicó que los países árabes siguen demandando alimentos saludables y de alta calidad como los que produce Chile, es “un mercado de traders, que busca alta exigencia a precios razonables, tienen altas expectativas de la calidad y presentación en los bienes que compran. Están constantemente expuestos a productos premium y esperan obtener la misma calidad al menor precio posible”.

La reunión terminó con una ronda de preguntas de las asociaciones gremiales a los cuatro agregados comerciales presentes, en que se analizaron en detalle la situación de algunos mercados y productos, viendo las dificultades existentes y las proyecciones de la demanda para los próximos meses, en el contexto de la pandemia que sufre el mundo.

Etiquetas