Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Economía y Negocios

Pymes piden rapidez y oportunidad respecto de nuevos beneficios

Consultados piden agilidad en la entrega créditos dado que el tiempo es lo que más apremia. Apoyos en digitalización también serían relevantes para implementar delyveries.

Por: Edgardo Mora 28 de Mayo 2020
Fotografía: Archivo

Tras el anuncio de un nuevo beneficio dirigido a las pymes que se canalizará a través de Corfo y Sercotec, consultamos a empresas locales su visión acerca de la efectividad de las ayudas gestionadas a raíz de la Covid-19 junto con el programa Par Impulsa 2020.

Claudia Rivas, propietaria de Eco Bebé, una tienda presencial que se mantiene cerrada y virtual de artículos ergonómicos y que previenen las alergias en bebés, destaca que “en nuestro caso estamos evaluando la postulación al Par (Impulsa), donde lo importante aquí es que se haga una entrega rápida, porque si una empresa está por quebrar, después la ayuda no sirve de nada”.

También recalca que “es ahora que se necesitan los fondos, ya sea para comprar mercadería o para pagar los arriendos atrasados”.

La pequeña empresaria valora positivamente la ayuda que en general se está gestionando hacia las pymes porque “lo bueno, es que ya no se ponen tantas trabas, ni tantos límites para el uso de los dineros, lo que falta, es que existan impuestos diferenciados por tamaño de empresas y acelerar los apoyos relacionados con la digitalización de forma de apurar el desarrollo de delyveries”.

Problemas de acceso

Por su parte, Tomás Vera, arquitecto y CEO de All in Wall, AIW, empresa que obtuvo el primer lugar  en el torneo de innovación en madera de la Comad 2018, apunta a que “las ayudas que está entregando el Gobierno son efectivas para las empresas con ventas o cierto nivel de facturación, pero para aquellas que inician, que están en fase de prototipaje, que no tienen ventas, no hay acceso a financiamiento o créditos, lo que las hace caer en bancarrota”.

En relación a las últimas medidas anunciadas, Vera dice que “a estas alturas todo suma, lo bueno sería saber hasta qué medida o cuánto tiempo se pueden sostener este tipo de beneficios, si aún no sabemos cuánto más deben o pueden aguantar las pymes, entonces, es muy bueno para hoy, pero para mañana puede ser insuficiente”.

En tanto, Daniela Cartes, fundadora de Baby Cu, una empresa certificada en la propiedad antibactareriana de su ropa para bebé, elaborada en base a cobre, “el apoyo que se entrega a las pymes es real y efectivo, pero hay que entender que estamos en un contexto que es muy difícil”.

Cartes da testimonio de lo anterior al indicar que “somos una pyme que ha recibido apoyo real y efectivo porque veníamos con muchos problemas financieros desde el 18-0 donde se nos paralizaron las ventas y luego salimos beneficiados con el programa “Reactívate” de Sercotec, entonces podemos constatar que la ayuda ha sido real”.

Declaración de Achiga

Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Achiga, a través de una declaración pública resalta entre otros aspectos que “la industria necesita de un apoyo más integral, que involucre no sólo al Estado, sino que también a los privados, a quienes les solicitamos hacer un esfuerzo conjunto para enfrentar y superar esta severa crisis”.

En este sentido, el gremio hace un llamado y apela a  “la comprensión de nuestros proveedores, arrendadores, las denominadas empresas de última milla y a los operadores de los sistemas de pagos con tarjeta, para que reconsideren sus cobros y/o porcentajes de comisiones que cobran a los establecimientos del rubro gastronómico”.

Y agrega que “en el escenario actual, estos significativos cobros adquieren una mayor relevancia, porque resta una parte importante de los mínimos ingresos que están generando hoy los restaurantes”.

La declaración concluye al indicar que “necesitamos este respaldo para mantener vivo al sector y proteger los más de 200 mil puestos laborales que genera esta actividad”.

Etiquetas

Notas Relacionadas