Economía y Negocios

Abogado explica aspectos claves de un proceso de liquidación concursal

El profesional indica que existen acciones obligatorias y voluntarias por el cese de los pagos. Los costos para una empresa son en función de lo que requiera el caso y los plazos para la venta de bienes son entre 8 y 12 meses.

Por: Edgardo Mora 21 de Mayo 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El abogado, Alejandro Elgueta, quien además es liquidador concursal, explica en detalle algunos de los principales aspectos a considerar a la hora de enfrentar un proceso de liquidación.

-¿En qué debería fijarse una pyme que debe pasar necesariamente por el proceso de liquidación concursal?

-Antes que todo, hay que aclarar que se trata de un procedimiento establecido para la empresa deudora que se encuentra en cesación de pagos, y que tiene por objeto la liquidación rápida y eficiente de sus bienes, con el objeto de pagarle a sus acreedores. Este procedimiento cuenta con la participación de un Liquidador.

En el caso que la empresa decida iniciar un Procedimiento de Liquidación voluntaria, deberá presentar una solicitud ante el tribunal competente, acompañada de los siguientes antecedentes: listado de sus bienes, lugar en que se encuentran y los gravámenes que les afectan; lista de los bienes legalmente excluidos de la liquidación; relación de sus juicios pendientes; estado de deudas, con nombre, domicilio y datos de contacto de los acreedores, así como la naturaleza de sus créditos; nómina de los trabajadores, cualquiera sea su situación contractual, con indicación de las prestaciones laborales y previsionales adeudadas y fueros, en su caso, y si el deudor llevare contabilidad completa presentará, además, su último balance.

¿Y qué pasa con la liquidación de los bienes?

– La liquidación de bienes persigue un procedimiento expedito y simple donde se liquidan los bienes para pagar las deudas en un plazo máximo de 8 meses.

También hay que destacar que la liquidación significa el cierre formal de la empresa en 12 meses, una venta rápida y eficiente para pagar a los acreedores y los beneficios para los ex trabajadores.

-¿Cuáles son los costos asociados en promedio y quién debe financiarlos?

-Respecto de los costos asociados, con arreglos a la. Ley 20.720, los costos básicamente son honorarios profesionales de abogados que patrocinan las peticiones.

Ahora, la situación será diferente entre una persona o empresa deudora; pues, en este último caso, dependiendo del tamaño, puede requerirse la intervención de profesionales contables y de otras áreas.

Por ello, en definitiva, los costos pueden variar de un caso a otro.

-¿En la práctica cuánto tardan en promedio estos procesos?  

– De acuerdo a los términos contemplados en la Ley 20.720, una liquidación de bienes de persona deudora, y/o de empresa deudora, debería desarrollarse entre ocho y doce meses.

Dicho lo anterior, los plazos pueden variar, por una serie factores, la carga de trabajo del tribunal, la diligencia tanto de la persona deudora como de sus acreedores, y desde luego el liquidador concursas, quien debe velar, que estos se desarrollen en el menor tiempo posible, para pagar los créditos a los acreedores, y por otra, que la persona o empresa deudora pueda rehabilitarse.

Por último, uno esperaría que, pese a la emergencia sanitaria por Covid-19, estos procesos se siguieran desarrollando en dichos términos, de tal manera, que quienes recurran a estos mecanismos, puedan encontrar en ellos una solución oportuna.

Etiquetas