Economía y Negocios

Sorpresa entre empresarios causó una encuesta sobre impacto de la covid-19 en pymes

Llamó la atención que el 32% de pymes se abstuviera de hacer despidos y suspender contratos. Además del 70% a las que impactó ingresos personales y el 60% de pesimismo en el agro.

Por: Edgardo Mora 19 de Mayo 2020
Fotografía: Referencial | Agencia UNO

Según una encuesta sobre los efectos de la covid-19 en las pymes, realizada por la Asociación Chilena de Seguridad, Achs, un 32% se abstuvo de hacer despidos y suspender contratos, a un 70% les impactó en los ingresos del negocio y los personales y un 60% del  agro se mostró pesimista respecto del futuro.

Se trata de los aspectos que más sorprendieron a empresarios regionales tras hacerles llegar el Estudio sobre Sentimientos y Realidad de la pyme respecto del impacto de la Covid-19 hecho por la Achs en el ámbito nacional.

“Uno de los resultados que más me llamó la atención fue que el 32% no ha despedido o suspendido los contratos, pero tendrá que hacerlo en las próximas semanas si la situación no mejora”, sostiene Elizabeth Gómez, ex presidenta de CPC Bío Bío y gerenta general de Espacio Dinámico, una empresa pyme del rubro de fabricación de muebles.

Ingresos personales

Otro de los resultados que la empresaria considera relevante es el alto porcentaje que tiene el ítem del impacto negativo en los ingresos personales y los ingresos de la empresa cuyo valor llega al 70%.

Al respecto, Gómez dice que “coincido plenamente en esa cifra, a mí me afectó mucho en mis ingresos, no he tenido, y a la empresa también, tuvimos que cerrar por un mes y medio, con suspensión de los contratos de trabajo y actualmente estamos con la mitad de la dotación, y muy pocas ventas”.

Pesimismo del Agro

Por su parte, José Miguel Stegmeier, empresario y dirigente del sector agrícola se mostró sorprendido por el alto nivel de pesimismo en su área.

“Me llamó especialmente la atención el alto nivel de pesimismo (sobre 60%) que señala la encuesta en relación a las pymes agrícolas”, expresa el empresario.

Del mismo modo, señala que una posible explicación se encuentra en que “en las respuestas que dieron los agricultores encuestados, está sumada una acumulación de problemas anteriores a lo coyuntural de la pandemia y esto orienta las respuestas”.

A lo anterior, agrega que “el sólo hecho que seamos el sector que mejor ha podido conservar los niveles de empleo en términos relativamente normales, demuestra que la crisis de la covid-19, es un factor más, sobre otros que ya estaban (sequía, dificultades para obtener financiamiento, violencia rural)”.

En tanto, Humberto Miguel Cerda, gerente general del grupo Himce, el área de los servicios de aseo industrial, plantea que “se ratifica la importancia de las medidas económicas tomadas por el gobierno, en términos de protección del empleo y postergaciones de obligaciones tributarias, ya que un alto número de empresas harán uso de estos beneficios (Un 49% de las pymes se adherirá a las medidas tributarias provistas por el gobierno). A pesar de esto, existe una sensación de pesimismo muy alta  y poca confianza en el comportamiento de la actividad económica  en el futuro cercano”.

Etiquetas