Economía y Negocios

Cetma UdeC logra adjudicar proyecto del BID por casi 200.000 dólares

La idea es exportar el modelo de trabajo a países del Caribe. A la fecha el organismo ha apoyado a 500 pymes del Bío Bío y Ñuble. Adicionalmente, su labor realizada hasta hoy es equivalente a una inversión cercana a los $1.350 millones.

Por: Edgardo Mora 14 de Mayo 2020
Fotografía: Cetma UdeC

El éxito del modelo de trabajo desarrollado por el Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufacturas de la Universidad de Concepción, Cetma UdeC, es avalado de alguna manera tras adjudicarse casi 200.000 dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

José Antonio Carrasco, director ejecutivo del Cetma UdeC, entrega detalles del proyecto que implica exportar el modelo al Caribe y, a su vez, habla acerca de los principales logros y desafíos de la entidad.

-¿En síntesis, cuáles han sido los principales logros obtenidos por el Cetma UdeC ?

– Como centro tenemos varios logros a lo largo de estos casi 5 años. Estamos a pocas semanas de realizar nuestra atención número 500 a una empresa regional. De acuerdo a Corfo, lideramos el ranking de calidad de la información entregada sobre nuestros resultados y desde este año, el proceso de internacionalización que estamos llevando a cabo. En varias de las categorías ocupamos un lugar destacado. Sin embargo, el logro más importante a la fecha es el de tener el reconocimiento del territorio. Eso es una muestra del posicionamiento por el que hemos trabajado, ya que cuando el sistema te deriva contactos, a nivel de empresas para apoyar, u organizaciones para formar alianzas, hay evidencia de que somos una pieza en el ecosistema local.

Por último, recientemente nos adjudicamos un importante proyecto internacional, por casi USD 200.000, apoyado por el BID para transferir nuestra experiencia hacia otros centros que se están formando en varios países del Caribe.

– ¿Si pudieran cuantificar en dinero toda la ayuda que han entregado, cuánto sería en pesos?

– El modelo de este tipo de centros consiste en una entrega de recursos que se traduce en apoyo técnico desde el Cetma y no en financiamiento directo hacia las empresas. Es como un “vale por un experto”. La idea de este vale consiste en nuestras horas de trabajo y contactos para apoyar a pymes, las empresas lo multiplican mediante impactos medibles a través de sus ventas, menores costos, nuevas inversiones, y contrataciones, entre otros. Este impacto, a la fecha bordea los $1.350 millones desde fines de 2015.

– ¿Cuál ha sido la cobertura de su acción?

– A la fecha hemos atendido 482 empresas mediante diagnósticos empresariales, y 313 con asistencias técnicas especializadas. Esto se traduce en cerca de 8.000 trabajadores impactados por nuestro proyecto. En cuanto a los territorios, hemos trabajado en todas las provincias de Bío Bío y Ñuble, con una cobertura territorial cercana al 80%, es decir, hay muy pocas comunas en las dos regiones en las que no hayamos visitado al menos, una empresa pequeña o mediana.

– ¿Cuáles son los principales desafíos del Cetma UdeC?

– Enfrentamos el desafío de la digitalización de manera muy fuerte, tanto en lo interno como en lo que debemos impulsar a nivel de modernización empresarial. Desde fines del año pasado, la pyme fue la principal entidad afectada a nivel económico por los movimientos iniciados el 18 de octubre, principalmente debido a la baja en las ventas asociada a la dificultad para operar. La transformación digital nuestra, y a partir de esto, hacia nuestros beneficiarios, es el principal desafío, junto con el de la continuidad en el financiamiento.

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