Economía y Negocios

Datagen: empresa de base tecnológica que nace desde la UdeC

Formada por un equipo multidisciplinario son pioneros en el diagnóstico preventivo, tratamientos personalizados y el pronóstico de enfermedades futuras. También, aportan al desarrollo de vacunas tras la llegada del coronavirus.

Por: Edgardo Mora 11 de Mayo 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Podría decirse que Datagen es uno de varios ejemplos de empresas de base tecnológica dinámica que derivan del trabajo de investigación y desarrollo que realiza la Universidad de Concepción.

Alexis Salas, director de investigación de la empresa, explica cómo lograron ser pioneros en Bío Bío, Chile y Latinoamérica en el análisis de secuenciaciones de ADN para el diagnóstico temprano de enfermedades entre otros.

– ¿En qué consisten las soluciones que ofrece hoy día Datagen?

– Somos una empresa regional de alta tecnología, que analiza datos desde secuenciación masiva de genes. Hemos trabajado con investigadores que requieren secuenciar muestras de ADN, ya sea de bacterias, plantas y humanos, donde realizamos el análisis de los datos y ponemos en valor la información. Actualmente, estamos dando el paso en ofrecer servicios en el área de la salud humana con dos proyectos, el primero dirigido al diagnóstico temprano y elección de tratamiento de cáncer, llamado Oncoprecise; y el segundo, dirigido a enfermedades raras, Neoprecise. El primero aún está en etapa de investigación y no se dispone de un servicio a corto plazo, no obstante, estamos a la vanguardia de la tecnología utilizada y estamos en colaboración con los principales investigadores del mundo en estas áreas. Mientras Neoprecise está planeada su disponibilidad para antes de fin de año.

– ¿Cuándo y cómo nació Datagen?

– Somos una empresa vinculada a la academia, que nace al alero de la Universidad de Concepción el año 2012. Gracias a requerimientos de investigadores desde proyectos de alta especialización, donde respondimos a sus requerimientos y ya somos relativamente conocidos, en tregando servicios a investigadores de las universidades desde Santiago, Valdivia, Magallanes, Talca, Temuco y Concepción, para luego ir migrando a proyectos del área clínica, que surgió a raíz de una colaboración con una empresa española de diagnóstico y de investigadores nacionales, al respecto debo mencionar a Esteban San Martín y Lilian Jara, especialistas en diagnóstico genético y cáncer de origen genético, con los cuales colaboramos hace más de 2 años.

– ¿Dada la contingencia del coronavirus qué puede aportar Datagen?

– En relación al coronavirus la secuenciación de ADN ha sido de gran relevancia para poder desarrollar vacunas y las pruebas diagnósticas, no obstante, los virus cambian sus secuencias, mutan.

– ¿Cuáles son los valores de las soluciones que ofrecen?

– Los valores se calculan desde las horas de trabajo involucradas, el requerimiento de equipamiento computacional y los insumos desde la secuenciación de ADN. La secuenciación que más realizamos es la exómica, que entrega información de unos 14.000 genes en el humano, esta nos genera un perfil habilitante para la medicina personalizada, que tiene un costo de 800 dólares. Para Neoprecise, esta secuenciación nos permitirá descartar más de 10.000 enfermedades, mientras, además, nos entregará información adicional, que puede llevar a la toma de decisiones de terapia y fortalecer el conocimiento de esta patología en el futuro. Luego, la secuenciación de un gen, varía del largo del gen y sus valores fluctúan entre 60-300 dólares. Nosotros nos proponemos hacer alcanzables estos valores para todos aquellos que los necesiten y estamos abiertos a la realización de convenios para ello.

Etiquetas