Economía y Negocios

Inmobiliarios reaccionan a magras cifras para este año

Innovación, que jugaría rol clave para adaptar la oferta a los consumidores, y el fortalecimiento de las plataformas tecnológicas también ayudarían a ganar cuotas de mercado.

Por: Edgardo Mora 02 de Mayo 2020
Fotografía: Archivo

Empresas del rubro y representantes de portales inmobiliarios con presencia en Bío Bío entregan sus visiones respecto a cómo enfrentar una escenario más bien desfavorable en el Gran Concepción con una caída proyectada de 40% en las ventas totales de viviendas.

Para el análisis, Sergio Jara, gerente general del Grupo Valmar, plantea que “el mercado del 2019 en el Gran Concepción fue de 13 millones de UF, de las cuales, un 20% era de casas y un 80% de departamentos”.

Al mismo tiempo, señala que “producto que la oferta es menor en el mercado de casas, se debiera ver menos afectados que el departamentos. Nosotros, como Valmar, estamos principalmente en casas, por lo que prevemos una caída menor al 40% en nuestras ventas, sin embargo, como empresa, estamos innovando para adaptar nuestras viviendas a los nuevos requerimientos que se van a ver por parte de los consumidores”.

Jara agrega que “también estamos mejorando nuestra estrategia digital y plataformas tecnológicas, de tal forma de poder promocionar nuestros productos y concretar nuestras ventas a través de estos canales”.

Respecto a qué medidas tomar para mejorar las opciones del sector inmobiliario, afirma que “las inmobiliarias deben fortalecer sus plataformas tecnológicas para poder materializar ventas a través de estos canales, así como evaluar muy bien los productos y segmentos de mercado a los cuales van a apuntar con sus productos, la innovación va ser vital para poder competir y ganar cuotas de mercado”.

Por su parte, Sergio Barros, director Ejecutivo de Enlacebiobio.cl, comenta que “algunas instituciones que otorgaban el 90% de crédito -para cierto perfil de cliente- ahora, el máximo que dan es 80%, lo que inmediatamente deja fuera a un número importante de solicitantes que, al aumentar el pie, no pueden acceder a la compra de su vivienda”.

También añade: “que te presten 3.000 UF hoy es más caro que hace un par de meses”.

Etiquetas