Economía y Negocios

Penquistas piden ampliar medidas por endeudamiento a más bancos y retail

Además, valoran positivamente promover la Educación Financiera. Académico también analiza a las más de 430 mil personas en estado de morosidad en Bío Bío.

Por: Edgardo Mora 17 de Enero 2020
Fotografía: Archivo | Grupo Copesa

Ampliar las medidas para paliar el sobreendeudamiento a todos los bancos y al retail es lo que piden los penquistas consultados respecto de las acciones anunciadas por el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Se trata de un taxista, un profesor, un barbero, una estudiante y un vendedor, quienes hacen sus evaluaciones y emiten sus sugerencias.

Adicionalmente, un académico de la Universidad San Sebastián, analiza a las más de 430 mil personas en estado de morosidad en Bío Bío, según último informe de Deuda Morosa que prepara la USS y Equifax.

Carlos Martínez, jubilado y con 72 años de edad , ejerce hace varios lustros como taxista y, en relación a las medidas anunciadas por el Gobierno, indica que “lo que veo como más interesante es la opción de renegociación a tasa cero del Banco Estado, donde sería ideal que se pudiera extender esta posibilidad a todos los bancos y al sector de las grandes tiendas por sus tarjetas créditos”.

El taxista también le da importancia a mejorar la Educación Financiera, ya que “podrían impartir más clases de finanzas para todos, doy gracias por haber sido ordenado y poder darles educación universitaria a mis hijos sin dejarlos con deudas”.

Felipe Díaz, docente en la educación superior aporta que “como profesor universitario puedo evidenciar el desconocimiento de muchos jóvenes sobre temas financieros y, principalmente, en temáticas de endeudamiento. Por lo anterior, es clave poder acompañar a todos los usuarios que involucren estas medidas con tecnología que los pueda ayudar a informarse y adaptarse a todos los cambios que se proponen”.

Por su parte, Reinier Castillo, barbero y emprendedor, con sus 27 años, tiene claro que “la mejor medida de las anunciadas es la Educación Financiera, porque enseñarles a las personas a administrar sus dineros es clave poder hacerlo a las más tempranas de las edades”.

Rocío Jara, es una estudiante de Educación Diferencial que dice haber tenido que dejar sus estudios por sobreendeudamiento, afirma que “en mi caso, por mi situación y con los medios que tenemos se me hace muy difícil enterar los pagos, por lo que me sirve mucho más un perdón de toda la deuda, fue por eso que tuve que dejar mi carrera”.

Jara dice, además, que “hay muchos jóvenes que están esclavizados por una deuda de educación superior, donde la educación debiera ser gratuita, además, existen sueldos bajos que son la principal causa del sobreendedudamiento, entonces, en general, las medidas son buenas, pero no van a la raíz del problema”.

Del mismo modo, la estudiante valora positivamente mejorar la Educación Financiera, pero plantea que “poder renegociar a tasa cero también debiera extenderse al retail, junto con fiscalizar la entrega de tarjetas de créditos a estudiantes inexpertos, que luego terminan sobreendeudados”.

Ricardo Neira, vendedor en una de las tiendas ubicadas en la galería San Nicolás, estima que “en lo que respecta al Banco Estado, es una buena medida, pero debe ampliarse a todos los bancos y también al retail, porque gracias a Dios no tengo deudas con la banca, pero sí con el retail, donde siento que cuando uno está en apuros, se aprovechan”.

Cifras de morosidad regional

Gonzalo Chávez, ingeniero Civil Industrial, magíster en Finanzas y académico de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, USS, señala que “las medidas anunciadas por el ministro son de corto plazo (consolidación de deudas) y de largo plazo (educación financiera) en lo que respecta a la preocupante tendencia de la morosidad en Chile, tanto en el monto del endeudamiento en pesos, como en la cantidad de personas morosas”.

Respecto a las cifras regionales contenidas en el último informe de Deuda Morosa que prepara la USS y Equifax, advierte: “a nivel regional es aún más grave, con un poco más de 800 mil personas en nuestra fuerza laboral (INE, trimestre móvil Sep-Oct-Nov 2019), tenemos un poco más de 430 mil en estado de morosidad (Informe Deuda Morosa, USS Junio 2019), con más de la mitad de esta mora proveniente del Gran Concepción. El valor de esta mora (cuánto esta endeudado) es preocupante en el caso de Concepción y San Pedro”.

Medidas propuestas

Las medidas anunciadas por el Gobierno son: Un proyecto de ley para contar con un sistema consolidado de deuda, cuyo objetivo es que los usuarios puedan obtener su información crediticia de forma clara y simple.

A lo anterior, se suma el que junto con Banco Estado implementarán un sistema para que los clientes de la entidad puedan consolidar su deuda y refinanciarla en mejores condiciones.

Por su parte, el Sernac implementará una calculadora que actuará como semáforo para ver el nivel de endeudamiento antes de tomar un crédito.

Finalmente, se busca promover la Educación Financiera, recordando que la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) y el Sernac cuentan con programas enfocados en esta materia.

Etiquetas