Economía y Negocios

Transferencia y colaboración: las claves del Desafío High Tech Centenario

Banco Santander, Inchalam y Madesal son algunas de las empresas que apoyan a los ganadores de la séptima versión del concurso que impulsa el desarrollo de la innovación.

Por: Edgardo Mora 16 de Enero 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Puntual y notoriamente alegre, se mostró el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, minutos previos al encuentro con los ganadores de la séptima versión del Desafío High Tech Centenario.

Ya en la reunión, la primera autoridad del plantel universitario se dirigió a los asistentes y destacó que “el conocimiento unido con talento y con motivación pueden lograr cosas increíbles”.

Del mismo modo, junto con instar a los jóvenes ganadores a seguir la senda de la innovación, resaltó: “Aquí son claves varios actores, por un lado, los innovadores y emprendedores, tanto de la enseñanza media como de la educación superior, donde existe la posibilidad de conectar con las empresas, con las incubadoras universitarias y la academia”.

El Desafío High Tech Centenario inició hace tres meses, con 95 competidores y buscó seleccionar proyectos innovadores de base tecnológica, con alto potencial de crecimiento y orientados a la creación de nuevos emprendimientos, donde se coronaron ganadores en las categorías Escolar; Economía Circular; Forestal; Gran Industria Regional y Tecnologías 4.0.

Se trata de 5 equipos ganadores y sus innovaciones son: CauchoShields, BloqBox, NaturaGummy, I’m Safe y Lignyn, apoyados por Cmpc, Santander, Imchalam y Madesal.

Apoyo de empresas

Consultado respecto de si existe espacio para mejorar en la participación de una mayor cantidad de empresas regionales en el desarrollo de este tipo de propuestas colaborativas, el rector respondió: “Por supuesto. La invitación es a que todas las empresas de la Región se puedan incorporar a partir de escuchar y ver la capacidad creativa que hay aquí en estos grupos, donde estoy convencido que se van a motivar y nos van a acompañar”.

Cada uno de los ganadores cuenta con el apoyo de cuatro empresas regionales. Es así como Cmpc aportará con $500 mil a Lignyn, cuya innovación es la valorización de lignina proveniente del licor negro de Cmpc, para manufactura de un filamento de impresión 3D de alto desempeño.

Por su parte, Santander está conectado con I’m Safe, una aplicación móvil en la cual se podrá visualizar zonas inseguras y estadísticas en dichas zonas.

En el caso de Inchalam, apoyan a BloqBox, una caja inteligente que registra la cantidad de bloqueador solar que ocupa cada trabajador.

Madesal puso sus ojos en CauchoShields, que venden protecciones deportivas a base de neumáticos que ya no tienen vida útil.

Empresas participantes

Juan Pablo Mellado, gerente para Banco Santander en la Región del Bío Bío, sobre la experiencia de apoyar estas iniciativas, comentó: “Es bueno ver cómo los estudiantes surgen y se preparan para el desarrollo de sus proyectos orientados a un horizonte sostenible de soluciones tecnológicas en el tiempo”.

Desde Inchalam, Hugo García, subgerente de Desarrollo e Innovación Comercial, indicó: “Esta es una iniciativa bastante potente a nivel educativo, que extendió el formato del Desafío en esta séptima edición, tanto a universidades como a colegios, ampliando la cultura de innovación”.

Claudia Pavez, gerenta de Asuntos Corporativos y Personas del grupo de empresas Madesal, sostuvo que “la innovación está en el corazón de uno de los propósitos de nuestra familia de empresas, donde es importante apoyar propuestas de jóvenes de enseñanza media o superior que comienzan a avanzar en el mismo camino y objetivos que nos mueven a nosotros”.

Trabajo de IncubaUdeC

Otro de los puntos que resaltó el rector fue el trabajo desarrollado por IncubaUdeC.

“Beatriz y todo el equipo de Incuba están llevando a cabo proyectos tremendamente innovadores en la construcción de nuevas ofertas de valor a partir de la creación de nuevas empresas y a partir del conocimiento”, enfatizó Saavedra.

Cabe recordar que el Desafío High Tech Centenario fue organizado colaborativamente por IncubaUdeC, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y el Instituto Profesional Virginio Gómez, junto a su unidad de innovación Núcleo.

Etiquetas