Economía y Negocios

Expertos resaltan logros en ecosistema regional de innovación en salud

Hay avances en digitalización del Hggb junto con el Cens Tech Challenge entre iniciativas locales. El desafío es crear un ente regional formal para desarrollos futuros en el área.

Por: Edgardo Mora 15 de Enero 2020
Fotografía: Smartfes

De acuerdo con los actores del ecosistema regional de innovación en salud, avances como la experiencia en digitalización del Hospital Guillermo Grantt Benavente o el Cens Tech Challenge desarrollado por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, son destacables en la zona.

En cuanto a los desafíos, los entendidos dicen que existe la necesidad de contar con un ente regional formal para desarrollos futuros que aporten soluciones en salud.

Inti Núñez, coescritor del libro del libro “Ecosistemas de Emprendimiento: Una mirada desde la Política Pública” y director de estrategia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, destaca que “se siguen moviendo piezas hacía adelante, por ejemplo, en la Facultad de Ingeniería UdeC seguimos avanzando con el Centro de Ingeniería para la Vida que lidera el profesor Esteban Pino, también veo el trabajo que está haciendo el Hggb (Hospital Guillermo Grantt Benavente) en temas digitales y en toda su estrategia que lo desafía a seguir siendo referente, pero además la iniciativa que tomó un Cesfam e hizo innovaciones en las prestaciones municipales”.

Algunos desafíos

En relación a los desafíos regionales en materia de innovación en salud, el director de estrategia de la Facultad de Ingeniería de la UdeC señala: “Ojalá se avance en la gobernanza, a través de un gobierno y una agenda para una iniciativa de ecosistema en salud; luego animar iniciativas, es decir, invertir en más concursos y proyectos de I+D; tercero, entrenamiento especializado; más programas que entreguen buenos elementos y seminarios, eventos importantes y finalmente, infraestructura para desarrollar el ecosistema, más centros, incubadoras y aceleradoras”.

Cens Tech Challenge

Rosa Figueroa, investigadora y profesora asociada de Ingeniería Civil Biomédica de la UdeC quien además forma parte del Consorcio Cens, de digitalización de la salud, mantiene que “existen muchas iniciativas que tienen por objetivo apoyar la innovación regional en Salud, hemos tenido actividades enfocadas en salud primaria como el Primer Torneo de Innovación Abierta en Salud Municipal, el Torneo de Emprendimientos Digitales en Salud (Cens Tech Challenge), desarrollado por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud así como diversos Seminarios y Talleres realizados por universidades de la Región”.

La investigadora detalla que “este torneo ofreció a las 35 startups seleccionadas un programa formativo en temas habilitantes para tecnologías y sistemas de información en salud para potenciar sus innovaciones”.

Otro punto relevante, según Figueroa, es que “dentro del grupo seleccionado había varias innovaciones de la Región del Bío Bío y fue Footshot creada por innovadores regionales quienes obtuvieron el primer lugar”.

Innovadores regionales

Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC, resalta: “en tecnologías de salud, hoy a nivel global se encuentra preseleccionada un startup regional para el Santander X Global Award, y es Smartfes de la empresa Neurotech SpA, emprendimiento que nace desde la Facultad de Ingeniería UdeC apoyada por IncubaUdeC”.

Jorge Sanhueza, abogado y ex Responsabilidad de Emprendimiento del Hub de salud, recuerda que “se publicó un informe de la Comisión Nacional de Productividad, revelando que uno de los principales problemas de la salud pública es la optimización de recursos. Aquí se requiere que mediante la innovación se optimice la atención, se logren aumento de los resultados y exista una mejor percepción de la experiencia de los pacientes”.

Etiquetas