Economía y Negocios

Experto entrega las claves del Marketing Digital para Pymes

Poner al cliente en el centro de todo, usar la metodología de Inbound Marketing, junto con el uso de anuncios pagados.

Por: Edgardo Mora 14 de Enero 2020
Fotografía: Archivo

Juan Guillermo Orellana, experto en Inteligencia Publicitaria, Transformación Digital y director de ADSdigital.cl, en entrevista con este medio, plantea algunas de las claves más importantes del Marketing Digital para las Pymes.

Del mismo modo, hace sus proyecciones respecto de cómo ve el desarrollo de el Marketing Digital en la Región del Bío Bío.

– ¿Cuáles considera son las tres claves más relevantes del Marketing Digital para las Pymes?

– Creo que la principal es el “Customer Centric” o “el cliente en el centro de todo”, las herramientas de marketing digital permiten saber por parte de los clientes qué piensan de nosotros, cuáles son sus necesidades, esto nos permite crear relaciones para toda la vida, esto es lo que deben buscar las Pymes en estos días, ya que todos los días nace un nuevo competidor. No sólo se trata de escucharlos, hay que entenderlos.

La metodología de Inbound Marketing es el aliado perfecto para las Pymes, se enfoca en la creación de diferentes tipos de contenido para educar y entregar información relevante y de interés para sus potenciales clientes. Esto ayuda aún más si la venta de su producto o servicio requiere de información técnica.

Es importante destacar que más del 90% de los consumidores comienzan su trayecto buscando soluciones a sus problemas en buscadores como Google.

Es necesario comenzar a utilizar los anuncios pagados de Facebook Ads y Google Ads, son herramientas que gracias a su inteligencia nos ayudan a buscan a nuestros “clientes ideales o buyer personas”. Estas herramientas son de bajo costo, debido a esto, en mi experiencia, hemos podido competir con grandes empresas y quitar cuota de mercado, ¿Por qué? Actualmente, todos estamos hiperconectados y estas herramientas permiten que tus mensajes publicitarios lleguen a tus clientes reales, además de optimizar tu presupuesto. Si las Pymes quieren vender es importante utilizarlos. Siempre con un CTA (Call to action o llamado de acción) estratégicamente pensado, es decir, visita a la web, landing page, llamada telefónica, formulario de contacto, etc. Hay que centrarse en la captación de “Leads” (dato de cliente potencial que de manera voluntaria nos entrega sus datos para que le contactemos).

– ¿Por qué es importante el Marketing Digital para las Pymes?

– Porque permite obtener datos reales de nuestros clientes y potenciales clientes, agiliza los procesos y optimiza la eficiencia comercial de la empresa y, lo principal, que optimiza recursos promocionales y operativos en el área comercial.

– ¿Cómo proyecta el desarrollo del Marketing Digital en las Pymes de Bío Bío?

– Es importante que la Región comience a utilizar el marketing digital para mantener y hacer crecer su empresa, ya que, como todos sabemos, el mundo cambió, las personas se relacionan con las empresas de otra forma, la disposición a la publicidad ya cambio, hay que estar en el mismo escenario que ellos. El océano digital es muy profundo y complejo, los primero que debes responder y reflexionar. ¿Mi Pyme, empresa, emprendimiento está preparado para navegar en estas aguas?

– ¿Cuál es su experiencia en Marketing digital?

– Dentro de mi experiencia, en la Región, hasta el día de hoy, las empresas aún no comienzan la metamorfosis digital, desconozco qué están esperando, pero los emprendedores y Pymes comenzaron, ya están activas en sus redes sociales con marketing de contenidos, sus sitios web ya dejaron de ser estas webs que nunca se actualizaron desde que las crearon, ahora se preocupan de subir noticias relacionadas, incorporaron chatbots, CRM y dejando los medios tradicionales para utilizar Facebook Ads y Google Ads, que actualmente son las herramientas clave del marketing digital, ya que la “era de lo orgánico” (publicar en redes sociales sin pagar) ya pasó y los algoritmos edgerank o algoritmo de facebook, se hicieron más inteligentes, es decir, si publica 5 veces lo mismo en el día, disminuirán tu capacidad de alcance. Ahora es Pay for Play, pagar para jugar.

Los clientes que han decidido entrar al marketing digital se han beneficiado, ya que han aprendido a conocer a sus clientes reales gracias a los datos.

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