Economía y Negocios

Conozca los hitos 2019 y proyección tributaria 2020

Mientras la incertidumbre marcó el año pasado, el nuevo sistema para Pymes sería clave en este año.

Por: Edgardo Mora 03 de Enero 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Cristian Maldonado, gerente general de Fintax Consultores, hace un breve balance de los aspectos tributarios más relevantes del año pasado y proyecta los principales aspectos a tener en cuenta en este 2020 que se inicia.

– ¿Cuál es su balance tributario del 2019?

– Fue un año de incertidumbre tributaria, en que los Contribuyentes han sido desconcertados una y otra vez, por distintas modificaciones planteadas, que inicialmente eran propuestas de beneficio de los Contribuyentes y que, posteriormente, con otras modificaciones, existía un perjuicio en términos tributarios.

Sin mencionar algunos inconvenientes de aplicar las medidas de apoyo a las Mipymes, debido a las contingencias ocurridas en el país desde octubre 2019, la mejor es la postergación del pago de los impuestos mensuales y lo peor tener que concurrir a oficinas del Servicio de Impuestos Internos por las medidas de apoyo.

– ¿Cómo proyecta el año tributario 2020?

– Será un año importante y muy dinámico en términos de tomar decisiones, a raíz de lo que surgirá de la Reforma Tributaria (RT), que hoy se encuentra en el Senado y que, finalmente, saldrá convertida en ley, la que deberá necesariamente ser abordada a tiempo con los Asesores que busquen los contribuyentes Mipymes.

Toda RT trae asociada nuevos Derechos y Obligaciones, y esta no será la excepción, se deberá con tiempo ir evaluando los impactos que les generarán a las empresas y sus dueños, junto a los beneficios, porque son muchos los que aún no se dan cuenta de los beneficios de la RT anterior y de esta capaz que tampoco.

– ¿Cuáles fueron los cambios tributarios más importantes del año pasado?

– Siempre se esperó la aprobación y entrada en vigencia de la modernización tributaria, la que ha ido mutando y adecuando, según lo que se ha ido dando cuenta que genera mayor recaudación y no mayor gasto fiscal.

En 2019, los regímenes tributarios están en plena aplicación con un Formulario 22 (renta) con nuevas líneas y Declaraciones Juradas con nuevas fechas de entrega. Adicionalmente, lo de mayor impacto fue aplicar la retención para coberturas previsionales a los independientes, parcial del 5% o total 100%, que generó una menor devolución por el descuento de las cotizaciones previsionales.

– ¿Qué será lo más relevante para el 2020?

– Saber la evaluación del Servicio de Impuesto Internos (SII) sobre el aprovechamiento del IVA de las empresas por el pago de las facturas por la ley de 30 días; aumento de retención en boletas de honorarios desde 10% hasta el 10,75%; aumento de la retención en la cobertura parcial de independientes de 5% al 17% en la declaración de renta y la Guía de Despacho Electrónica. También, está lo que inicialmente era modernización, pero que hoy tiene características de reforma tributaria, la cual ha sufrido y seguirá sufriendo cambios, siendo los más importantes el nuevo Sistema Tributario Pyme; la Patente Municipal para Sociedades de Inversión; tramo del 40% del Global Complementario (GC) y sobre tasa de Contribuciones de avalúos fiscales sobre MM$ 400 ($ 400 millones).

– ¿En qué debieran poner atención las Pymes para el 2020?

– En decidir su régimen definitivo, considerando el nuevo sistema Tributario Pyme; Boleta Electrónica; nuevos conceptos de Gastos; Defensoría del Contribuyente; Depreciación; sobre tasa de Contribuciones; Patente Municipal; Sociedades de Inversión; eliminación de los Pagos Provisionales por Utilidades Absorbidas (Ppua), entre muchos nuevos cambios que sólo los asesores ayudarán a elegir y aplicar adecuadamente.

Etiquetas